Ya se vacunaron contra Coronavirus más de 6,500 personas de 50 a 59 años en Yucatán

Publicado mayo 04, 2021, 9:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Sin contratiempos y en orden se desarrolló la primera jornada de vacunación de personas de 50 a 59 años en Yucatán, en la que se aplicaron en total 6,592 primeras dosis contra el Coronavirus en los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Entrevistado luego de visitar el módulo de vacunación habilitado en el Centro de Atención Múltiple Número 5 de este puerto, Vila Dosal indicó que ayer en Valladolid, se aplicaron 2,004 vacunas; en Tizimín, 1,623; en Kanasín, 1,115; y en Progreso, 1,850.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el Gobernador indicó que en los últimos días se han comenzado a ver los resultados de la vacunación, pues hoy tenemos poco más de 130 personas hospitalizadas que, si lo comparamos con hace un mes o mes y medio, andábamos en 220.

“Lo que quiere decir que la situación ha comenzado a mejorar, pero el mensaje siempre va a ser muy claro para los yucatecos: no podemos confiarnos, no podemos bajar la guardia, aun estando vacunados”, señaló Vila Dosal.

Cabe recordar que, en esta etapa de vacunación inició ayer lunes en los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín, toda vez que, en las localidades de Buctzotz y Umán iniciará el próximo martes 11 de mayo.

En el CAM Número 5 de Progreso, Vila Dosal recorrió, junto con el comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Gustavo Caratachea Esparza y el responsable del Centro de Salud de Progreso, Ramsés Moguel Méndez, las áreas de recepción, registro, valoración de signos vitales, aplicación y supervisión, que conforman este centro de vacunación.

A su paso por este módulo de vacunación, el Gobernador observó la vacunación de Eduarda del Socorro Chai Tamayo, quien le compartió que recibir la vacuna representa una esperanza para ella y su familia.

“Me da mucho gusto verlo y compartir mi experiencia, porque me sorprendió verlo aquí, nunca imaginé que el Gobernador viniera y qué gusto que vea que todo está en orden”, indicó la mujer.

Eduarda, de 54 años de edad, le informó a Vila Dosal que recibir esta vacuna es una dosis de esperanza que le permitirá continuar con su vida.

“Es muy importante para nosotros recibir esta vacuna porque, por ejemplo, yo trabajo cuidando niños y me ayuda en lo laboral esta vacuna, así quienes me contratan se sienten más seguros y yo también tengo mayor protección, lo que es una muestra de que nos ayuda en muchas cosas, sobre todo, a nosotros de 50 a 59 años, pues la mayoría trabajamos”, externó la mujer al Gobernador.

Cabe recordar que el registro en la plataforma federal para las personas de 50 a 59 años sigue abierto, por lo que los que no lo han hecho todavía están a tiempo de inscribirse para ser contemplados en el proceso.

También la progreseña Norma Patricia Solorio Olvera, de 50 años de edad, recibió la dosis que le permitirá proteger su salud y desarrollarse laboralmente como asesora de ventas inmobiliaria con seguridad.

“Al principio de la pandemia tenía mucho miedo porque no sabíamos qué iba a pasar, pero los sentimientos se revirtieron este día al recibir la vacuna pues es una esperanza de que esta pandemia pronto acabe”, indicó la ciudadana.

Solorio Olvera destacó el trato del personal médico durante el proceso de vacunación y la información que se les brinda para que los yucatecos tengan seguridad de las dosis aplicadas.

“Desde el principio de la pandemia, el Gobernador nos dio mucha seguridad, pues siempre en Yucatán se vieron acciones que iban un paso adelante, lo que nos brindó confianza en su trabajo y hoy estas vacunas son fruto de ello y agradecemos que la vacunación avance”, concluyó.

Durante su visita, el Gobernador reiteró a los hombres y mujeres de 50 a 59 años de edad que, todas las vacunas que se aplican en el estado están avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que pueden estar seguros y tener confianza en este proceso.