Vendrían más alzas a precios de insumos para construcción

-La CMIC advierte que los costos ya han subido sus costos, impactando el trabajo final de las empresas

Reconocen constructores que el conflicto entre Rusia y Ucrania mantiene en jaque al sector, pues podría agudizarse el alza en precios de insumos.

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Monforte González, señaló que este problema mundial empezó a causar estragos en la economía de los energéticos, los cuales también se emplean para producir materiales utilizados en esta industria, pese a que ya han experimentado alzas en sus costos desde hace varios meses.

«Ahora se añade la invasión rusa en Ucrania y eso genera un incremento en el precio de los combustibles. Es otro fenómeno, ya no es la alta demanda, que eso ya se estaba apaciguando un poco», externó.

«Viene el complemento de los energéticos a nivel global, gas natural, petróleo, energéticos que sirven para hacer los insumos. Entonces, ahora sí que no por fletes, sino que, desde el origen, materiales que son intensivos, otra vez hay un proceso inflacionario», apuntó.

Recordó que el sector construcción afrontó el incremento en el costo de los contenedores que traían material desde China, los cuales pasaron de los 2 mil a los 17 mil dólares por traslado.

Dijo que el principal impacto estuvo en los costos de insumos como el acero, aluminio y otros metales, así como del cemento, mismo problema que se generó con la crisis que propició la llegada de la variante Ómicron del Covid-19, por la cual también hubo un alza de precios.

«En el último año, por decir algo, en el acero hubo incrementos del 70%. Otros materiales como aluminio o cobre, pueden andar alrededor del 30, 25%», agregó.

El promedio general de los incrementos en costos de insumos de construcción ha sido el doble de la inflación nacional, es decir, que este alcanza hasta un 15% de incremento general en los precios.

Mencionó que no hay un freno a la inversión en infraestructura, aunque advirtió que, si las alzas continúan, el riesgo de que las obras se detengan es cada vez más latente.

«Hasta ahorita no hemos detectado que haya una disminución de la motivación para invertir, pero si existe ese peligro y tenemos que ver los constructores que estén atentos para ver que esta situación nos afecte lo menos posible», expuso.

En otro tema, el líder de los constructores locales informó que, del 24 al 26 de marzo, Yucatán será la sede de una importante reunión nacional en materia de infraestructura, la cual servirá de marco para retomar la Expo Construcción que llegará a su 24 edición.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024