Vendedores de pirotecnia esperan cerrar el año con buenas ventas

Publicado diciembre 30, 2021, 10:31 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Para despedir el Año Viejo y recibir el 2022 con alegría, algarabía y luces multicolores, este día se reactivó la venta de pirotecnia en Mérida, que únicamente abarcará tres días y con una serie de restricciones que fueron dadas a conocer con anterioridad.

Los comerciantes podrán ofrecer sus productos a partir de hoy y hasta el viernes 31, cuando se despida de manera oficial el calendario 2021.

Como se informó en su oportunidad, los vendedores deben contar en todo momento con extinguidor, una cubeta de agua y una más de arena.

Asimismo, no se puede negociar con menores y es obligación guardar la distancia exigida entre puestos y con los consumidores, además de las medidas de salud ya conocidas por las autoridades como el uso de gel y cubrebocas.

“La semana pasada no nos fue mal, no nos podemos quejar, claro que siempre quieres vender lo más posible, sobre todo ahora con lo que ha sucedido todos estos meses y nos dieron pocos días de permiso, pero a la gente le gusta, lo compran y nosotros tenemos que aprovechar”, dijo Juan Chan Canul, encargado de un establecimiento.

Aunque ya no existe la demanda de otros años por los denominados “Viejos”, que hacían retumbar la ciudad, todavía hay afición por este tipo de artefactos.

“Durante muchos años hacíamos el muñeco y lo llenábamos de bombitas, petardos y cañones, pero la situación económica no es la misma, ya resulta muy costoso y sólo compramos unas bolsitas para reventar con los niños de la familia”, indicó el señor José Luis Gutiérrez Pereira.

“Hace 10 años alcanzaba para un paquete de 100 palomitas, ahora es eso o la cena, aunque tratamos de mantener la tradición, la unión en la casa, se trata de recibir bien el Año Nuevo y pues igual buscamos otras presentaciones como huevitos y cerillos, dado que traen más producto y son menos peligrosos”, agregó.

Los precios se mantienen como en días pasados a partir de los 10 pesos con las cajas de luces de bengala, hasta los 200 pesos o 250, aproximadamente, para otra clase de materiales.