MÉRIDA, 5 de mayo de 2020.- En lo que parecía una lucha de dos clubes aferrados a que no desaparezca la Liga de Ascenso: los Venados FC Yucatán y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, ahora la situación se puso muy seria.
Y es que, la intempestiva desaparición del ascenso-descenso, consumado por la Liga MX en complicidad con la Federación Mexicana de Futbol (FMF), podría resultarle cara al balompié nacional ya que la FIFA habría recibido una carta con los pormenores del asunto.
El escrito fue realizado por la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFPro) y firmado por el presidente de dicho organismo, Álvaro Ortiz.
Ahí se detalla que entre “inconsistencias, faltas de comunicación y desarrollo burdo de situaciones de parte de la FMF, apoyadas por un tema lastimosamente económico, unilateral y desproporcionado, causan a los futbolistas profesionales una serie de intranquilidades y falta de seguridad con relación a sus derechos laborales”.
“… al final del camino son derechos humanos que inciden en el desarrollo del futbol profesional tanto en México como el mundo”, se agrega.
“La AMFpro solicita la intervención de la FIFA sobre el particular, pues las acciones de la FMF y la forma de difundirlas, lo único que acreditan es la falta de respeto a los derechos laborales y humanos de los futbolistas profesionales de la división de Ascenso MX”, se puntualiza.
La carta fue revelada por el reportero Rubén Rodríguez, de la cadena deportiva Fox Sports, y de inmediato se difundió en los demás medios nacionales.
No se sabe cómo podría reaccionar el máximo organismo rector del futbol. Los antecedentes de sanciones a México por sus malos manejos dirigenciales han tenido desenlaces de todo tipo. El más recordado fue el castigo que le impidió al Tricolor participar en las eliminatorias para el Mundial de Italia 1990 por el caso de los “cachirules” en selecciones menores.
Sin embargo, la FIFA se hizo “de la vista gorda” con el “pacto de caballeros”, aunque éste violaba sus estatutos de libre contratación de jugadores. En aquella ocasión el organismo fue indolente porque consideró que no había problema si era una medida aceptada por toda la liga.
Lo único cierto es que la lucha por el Ascenso MX continúa.