El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, descartó que la subvariante Pirola del Covid-19 sea de riesgo para la población, aunque pidió no bajar la guardia, en cuanto a la prevención.
Entrevistado sobre el tema, aseguró que, si bien esta nueva versión de la variante Omicron del coronavirus ya reportó su primer caso en México, la entidad se mantiene exenta de esta, aunque de registrarse casos, no se espera que pueda incidir en un aumento notable de contagios o que estos puedan ser más graves.
“Está documentado que no se complica sino que se contagia a la misma velocidad que se ha estado contagiando el Omicron. También, es importante mencionar que, si bien, a nivel nacional ya se identificó en la ciudad de México, nosotros en Yucatán seguimos en el monitoreo y la búsqueda. Hasta el día de hoy no hemos encontrado ninguna”, explicó.
Apenas hace unos días, la Secretaría de Salud federal confirmó que la subvariante JN.1 o pirola tuvo su primer caso en la capital del país, aunque afirmó que esto no significa una nueva alerta sanitaria, pese a que esta se contagiaría con mayor facilidad que otros tipos conocidos.
Al respecto, refirió que, de llegar al estado, la variante Pirola no generaría un cambio en el comportamiento de los contagios de Covid-19 en la entidad, pues reiteró que en el mundo no se ha visto mayores brotes tras la aparición de esta en Europa.
De igual manera, se reiteró que tanto esta, como las demás variantes del coronavirus y otras infecciones respiratorias, se pueden prevenir aplicando las tan mencionadas medidas de prevención.
“Lo único que tenemos que hacer es seguir cuidándonos como una enfermedad respiratoria aguda, como hasta el día de hoy. Al primer síntoma, recomendable acudir a su médico, estornudo de brazo cruzado, lavado de manos, no automedicarse, y esto con el objetivo de evitar la propagación”, externó.
En lo que va de este año, en Yucatán se confirmaron 269 casos de Covid-19, los cuales han generado el deceso de 37 personas, aunque desde hace varias semanas no se ha confirmado más casos o fallecimientos a causa de esta afección respiratoria.