Urgen políticas públicas para aplicar el estado bilingüe en Yucatán, maya-español

El Gobierno Estatal debe de invertir más en educación y aplicar las condiciones establecidas en la ley que impulsa la enseñanza de la lengua maya con idioma materno y alcanzar el estado bilingüe maya- español, fueron las conclusiones de investigadores y especialistas en el Foro de Políticas Públicas en México y América Latina para el fortalecimiento de las lenguas nativas.

El evento celebrado en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), convocó a especialistas, investigadores y docentes en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indigenas. Ahí se discutió, analizó y propuso una serie de medidas y acciones para solicitar al gobierno del estado aplicar la ley en materia de enseñanza al idioma maya y que fortalezca la práctica y la comunicación de nuestra lengua materna.

En el marco de esta discusión, se insistió en las tareas impulsar cambios constitucionales al estado yucateco, para establecer una verdadera educación bilingüe, a través de medidas educativas desde la educación básina en la enseñanza de los dos idiomas maternos maya y español.

La discusión a cargo del filólogo Fidencio Chan, señaló que, hasta los años 60’s y 70’s del siglo pasado, la maya se practicaba en política, en las iglesias y las expresiones familiares crecían con la educación del lenguaje en maya. Por ello, recalcó, es preciso regresar a la funcionabilidad del idioma maya y que, se pueda expresar la población de manera natural en los dos idiomas,

Sobre este mismo tema, Erik Villanueva Mukul, director del Indemaya, – Insituto para la promoción de la Cultura Maya- externó que, el decreto en 2019 establece la disposición del sector educativo para iniciar la enseñanza en idioma maya desde el nivel de preprimaria, primaria y secundaria, sin establecer si se ampliaría a nivel medio y superior.

Apuntó que, la pandemia ocasionó un serio retroceso a esta iniciativa, debido a que, las escuelas se cerraron, se modificaron los métodos de enseñanza por clases virturales y se dejó a un lado la necesidad de incluir la pedagogía y mecanismos para enseñar maya.

Ahora, sostuvo, es preciso retomar estas politicas públicas e iniciar estas tareas, de forma tal que sea progresivo y más aulas y docentes se capaciten para poder enseñar en maya a sus alumnos, al mismo ritmo y metodología con la que enseña el español, abundó.

Destacó que, en la actualidad, la Segey dispone de unos mil 500 maestros bilingues que enseñan en las escuelas y será el primer paso para incrementar la población de profesores que hablen y se expresen en maya y puedan ofrecer una enseñanza adecuada y formativa para los nuevos estudiantes en Mérida y demás muncipios.

Villanueva Mukul recalcó que es un compromiso del gobierno estatal establecer la consolidación para las tareas que realizan docentes maya-hablantes y ofrecer nuevas alternativas para abrir materias específicas en la curricula educativa desde los primeros niveles y que se consolide el número de personas maya-hablantes.
Dijo que, es preciso también el apoyo de las nuevas tecnologías para la difusión del idioma, por lo que es preciso “tomar” las redes sociales y generar una mayor comunicación a través de nuestra lengua materna y que un mayor número de maya hablantes advierta de la importancia de ofrecer información en maya, sino de hacer crecer la población yucateca en su idioma, lo que consolidará en sus condiciones y formas de expresión natural, nuestra identidad y cultura, comentó.

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