Un nuevo logro para el chile habanero de Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Península de Yucatán cuenta ya con el registro de ocho variedades de chile habanero, cuyas características y propiedades las hacen únicas, afirmó la especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Nancy Santana Buzzy.

Asimismo, aclaró que estas variedades están en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), por lo que se trata de un nuevo logro de la institución.

“Como resultado de un trabajo sostenido y sistemático, en el año, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) aprobó el registro en el CNVV de ocho variedades”, acotó.

Abundó que se cuenta con una amplia gama de colores y tonalidades, formas, tamaños, aromas, sabor y pungencia representan la amplia diversidad del chile habanero (Capsicum chinense) en la región.

Expresó que “la Península de Yucatán es considerada como un centro de reserva genética de este fruto por ser una de las regiones geográficas con mayor diversidad de esta especie”.

El chile habanero se produce en Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, pero en su conjunto, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, desde 2010 poseen la Denominación de Origen del Chile Habanero, la cual certifica su autenticidad, de acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido, subrayó.

El más cultivado

Reconoció que después del tomate, el chile habanero es el más cultivado en toda la región; razón por la que más de 50 por ciento de la producción total proviene de la Península.

En la gastronomía yucateca es un producto utilizado en casi todos sus platillos”, abundó.

Explicó que el clima y suelo permiten que la Península posea un producto inigualable, y en el CICY se procura que éste cuenta con todas las propiedades adecuadas para su consumo y aprovechamiento en distintas industrias.

Santana Buzzy resaltó que el clima dominante en la península de Yucatán es el cálido subhúmedo con precipitación pluvial en verano.

Expresó que por el nivel de humedad, se tienen tres subtipos: el más seco se presenta en el Norte, centro y el norponiente de la península; el de humedad intermedia, está en el Oriente y suroeste de la región, y el más húmedo se ubica en la parte Sur.

Asimismo, se presenta también precipitación en invierno en el este de la Península, con la cual se obtiene una segunda cosecha.

“Ninguna de estas condiciones de humedad es limitante para la producción de chile habanero, aun bajo condiciones de producción en agricultura de temporal”, añadió.

Detalló que el clima cálido subhúmedo tiene las características de presentar una temperatura media anual de 22 a 26 grados Celsius y una mínima mayor a 18 grados centígrados, además que la precipitación anual fluctúa de los 660 a los mil 51 milímetros.

Las condiciones definidas de este tipo de clima son favorables para la producción de chile habanero y se presentan en la totalidad de la Península.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024