UADY FIRMA CONVENIO CON COORDINADORA MEXICANA DE ORGANIZACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE COMERCIO JUSTO

Con el objetivo de lograr una vinculación, establecer las bases para el desarrollo de proyectos de investigación, la participación en actividades académicas y científicas conjuntas, así como la cooperación en programas de licenciatura y posgrado, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmó este día un convenio de colaboración con la Coordinadora Mexicana de Organizaciones de Pequeños Productores de Comercio Justo, en acto celebrado en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario.
De esta manera, la UADY se convirtió en la sexta institución de educación superior del país en establecer este tipo de acuerdo, en una iniciativa que se promueve a nivel Latinoamérica.


“La Coordinadora Mexicana de Comercio Justo busca vincular a las universidades con el sector productivo, con las cooperativas que impulsamos dentro de las unidades sociales solidarias. Pretende mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas indígenas”, expresó Ángel Burgos Barreto, presidente de la agrupación.
“A nivel cooperativa y nivel campo se genera conocimiento, experiencias, pero en mercado nos exige mayor sistematización, generación de procedimientos que en muchas ocasiones las capacidades locales o el equipo técnico no alcanzamos a sistematizar toda la información”, agregó.
De acuerdo con Burgos Barreto, en México existen alrededor de 66 cooperativas certificadas de café, miel y jarabe de agave, entre otros productos, además de una red de trabajadores en el occidente.
“Con las universidades buscamos ese acercamiento que nos permita seguir generando valores de consumo responsable entre el estudiantado y vincular esta parte de academia y sociedad, familias y poder apoyar también a los productores en la generación de conocimientos”, manifestó.


“La UADY está para esto, para contribuir al desarrollo social de nuestra entidad. Desde hace varios años se han coordinado diferentes proyectos sociales en diferentes comunidades de alta marginación y están teniendo un impacto social increíble en materia de salud, nutrición, educación, cuestiones ambientales y sobre todo bienestar en general para todas las personas. Tomamos esta oportunidad de seguir construyendo para estos pequeños negocios”, apuntó, por su parte, el Rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Carlos Estrada Pinto.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024