Turistas tendrán que respetar las medidas de salud en Chichén Itzá

-Cultur advirtió que se vigilará que los visitantes porten cubrebocas durante toda su estancia

Turistas nacionales y extranjeros tendrán que utilizar de manera obligatoria el cubrebocas durante su estancia en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el marco del operativo que se realizará en el sitio, con motivo del equinoccio de primavera.

Al respecto, el director del patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, aseguró que tanto las autoridades locales como federales vigilarán que todos los visitantes que acudan a este sitio, entre el 19 y el 22 de marzo, cumplan con todas las medidas de bioseguridad establecidas.

«El uso de cubrebocas es obligatorio dentro y fuera de la zona arqueológica, durante el equinoccio, y vamos a tener personal pidiéndoles que lo pongan y lo usen y vamos tener el apoyo de la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional para que se haga», señaló.

«Con toda la amabilidad posible, les vamos a pedir que, por favor, respeten las reglas de nuestro país, pues en México, sigue siendo obligatorio el uso de cubrebocas», apuntó.

Hace unos días, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que entre el 19 y el 22 de marzo, se reforzarán las medidas de salud en Chichén Itzá, debido a que el equinoccio de primavera atrae a miles de turistas que buscan apreciar el fenómeno de luz y sombra del «descenso de Kukulcán».

A su vez, Díaz Montalvo informó que el 20 y 21 de marzo no abrirá el estacionamiento del parador turístico, por lo que se va a habilitar la pista de aterrizaje que se encuentra al norte del sitio que servirá como estacionamiento.

Refirió que habrá 12 autobuses que estarán brindando servicio de transporte a las personas que acudan a visitar la zona arqueológica que tendrá un aforo de 15 mil personas como máximo por día, aunque reconoció que no se espera alcanzar esta cifra.

«Realmente, en 2019 llegaron un poco menos de 15 mil personas. No creemos que sea necesario rebasar el aforo, en esta ocasión. Tal vez el próximo año sí porque ahorita, estamos avisando una semana antes de que si estará la abierta la zona arqueológica y me imagino que mucha gente no pudo planear su viaje para venir a apreciar el espectáculo», remarcó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024