Presentan iniciativa para mejorar la atención de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Debido a la importancia de que reconozcan adecuadamente las necesidades específicas de las personas afectadas por trastornos del espectro autista en los programas y políticas relacionados con el desarrollo en la primera infancia y la adolescencia, la diputada morenista Rubí Be Chan presentó una iniciativa al Congreso del Estado, como parte de un enfoque para abordar los problemas de salud mental y los trastornos del desarrollo en la infancia y la adolescencia.
El autismo es un trastorno que perjudica ciertas áreas del desarrollo, que persiste a lo largo de toda la vida y cada día se presentan más casos diagnosticados, lo cual se convierte en una necesidad de la sociedad.
Cabe señalar que se manifiesta principalmente en niños y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.
El Trastorno del Espectro Autista, mejor conocido como TEA, en el término de “espectro” quiere decir que afecta de manera distinta a cada persona, cada sintomatología que se presenta de un individuo a otro son distintas y pueden variar, estas también pueden ser desde muy leves a graves.
La propuesta tiene como objetivo atender y proteger de manera integral los derechos de todas las personas con condición del espectro autista, además de que el Estado cuente con una norma jurídica que impulse la integración e inclusión a la sociedad de estas personas; además de coordinar con la federación y los municipios para garantizar la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con esta condición
Dentro de esta ley se establece una serie de servicios a los que tienen derecho las personas con trastorno del espectro autista como educación, recreación, deportes, entre otros.
Toda vez que los censos que se realizan en la entidad actualmente, no contemplan la integración de información acerca del número de personas que padecen de esta condición, con esta ley las unidades médicas del estado tendrán la obligación de registrar cada caso nuevo con trastorno del espectro autista, lo que permitirá obtener datos más precisos sobre la dimensión de la población con este trastorno.
El proyecto de Ley que se presenta ante este Pleno, establece los objetivos y principios rectores que la Ley General contempla, además de la creación de una Comisión Intersecretarial para la Atención, Protección e Inclusión de las personas con la condición del espectro autista que se integrará con la participación de dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y que estará presidida por el Titular de la Secretaría de Salud, misma que en coordinación y vinculación con las demás instancias del Sistema Estatal de Salud y con la representación de organismos de la sociedad civil organizada, sumarán esfuerzos, voluntades y capacidades institucionales para brindar una atención en salud y diagnóstico oportuno; educación e inclusión laboral, así como la implementación de acciones, políticas, recursos y programas tendientes a ofrecerles la atención y protección requeridas para su salud y el mejoramiento de su calidad de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene el Trastorno del Espectro Autista que puede limitar de manera significativa la capacidad que tiene una persona para realizar sus actividades diarias y su participación en la sociedad. A menudo influyen negativamente en los logros educativos, sociales y en las oportunidades de empleo.
Aunque algunas personas con Trastorno del Espectro Autista pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
Muchas veces las personas con esta condición suponen una carga emocional y económica para las personas que los padecen y para sus familiares. El cuidado de casos graves puede ser exigente, especialmente donde el acceso a los servicios y apoyo son inadecuados.
Las personas con TEA sufren a menudo estigmatización y discriminación, en particular privaciones injustas en materia de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades.
Esta no es una enfermedad, es una condición por ende no puede curarse, siempre va a persistir en la persona, en mayor o menor proporción, lo cual es la mayoría de los casos muy difícil aceptar por parte de la familia.
Hablando de cuestiones escolares, el sistema educativo no está del todo preparado para incluir a los niños con TEA, muchas ocasiones las autoridades de las escuelas se excusan con el hecho de que no tienen la capacitación adecuada para tratar con estos niños y los rechazan, lo que orilla a los padres de familia a buscar colegios apartados, pero que si cuenten con personal capacitado para poder darle la calidad educativa que por derecho deben recibir sus hijos.
El 30 de abril del 2015 se promulgó en el país la Ley General para la Atención y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista, solicitando a todas las legislaturas de los Estados alinear esfuerzos con la promulgación para fortalecer el marco normativo y se continúe avanzando en la protección de los derechos humanos de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
En el 2016, en Yucatán se presentó una iniciativa para adicionar un capítulo a la Ley de Salud en materia de trastorno del espectro autista, la cual fue aprobada y se encuentra vigente. Sin embargo, abarca de manera general la actividad a realizar para garantizar la protección y atención de personas con la condición del espectro autista.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024