EL GOBERNADOR SUPERVISA NUEVAS UNIDADES DEL IE TRAM, EN SU ÚLTIMO EVENTO PÚBLICO ANTES DE DEJAR EL CARGO

En su último evento público antes de dejar el cargo de manera temporal, el gobernador Mauricio Vila Dosal, realizó una visita de supervisión a las nuevas unidades del Ie-Tram, que entrarán en funcionamiento en las rutas de La Plancha-Facultad de Ingeniería, Kanasín, Teya y Umán.

En el pequeño recorrido por la estación principal del nuevo sistema de transporte, el todavía mandatario estatal estuvo acompañado por la actual Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien sustituirá en el cargo a Vila Dosal.

Sobre el Ie-Tram, habló al final el director de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, quien informó que se cuenta con 27 unidades nuevas y este domingo 12 de mayo entrará en actividad la ruta Facultad de Ingeniería.

El dirigente informó que este trayecto incluirá 10 autobuses, con un recorrido total de 90 minutos, con tiempos de espera de nueve minutos en promedio.

“Estamos esperando alrededor de siete mil personas diariamente, pero seguramente varios estudiantes van a cambiar la manera de moverse, hoy ese paradero de Facultad de Ingeniería es el que tiene más población después del de Kanasín de la Ruta Periférico”, expresó.

“Si alguien viene de Umán o Kanasín y va a la Facultad de Ingeniería, ya es más conveniente para ellos, porque hay que recordar que los trasbordos son gratuitos”, agregó.

En total, serán 33 las unidades del Ie-Tram que estarán en servicio y faltan por llegar las que se utilizarán para la ruta a Umán, de las cuales cuatro terminarán su recorrido en la estación del Tren Maya, cercana a la hacienda Poxilá.

Asimismo, Hernández Kotasek aclaró que habitualmente las rutas nuevas inician los sábados, pero en esta ocasión será el domingo (12), dado que un día antes estarán en Valladolid para poner en marcha el servicio de transporte público con unidades “Va y Ven”.

Cabe señalar que en la entidad vallisoletana, el atenderán tres circuitos, con 15 unidades, uno que recorrerá la ciudad de manera transversal y llegará hasta la terminal del Tren Maya; mientras que los otros dos se enfocarán en el oriente y el poniente de la ciudad. Se espera que diariamente pueden brindar servicio a entre ocho mil y 10 mil usuarios.

El funcionario dio a conocer que el jueves pasado se hicieron unas pruebas, cuyo recorrido alcanzará unos 15 minutos. Además, debido a que en Valladolid no existía transporte público de este tipo, se encuentran en la etapa de familiarizar a los ciudadanos con el tema del pago electrónico, los puntos de ascenso y descenso, transbordos, así como una intensa campaña de credencialización para estudiantes y adultos mayores.

Cabe señalar que el 25 de mayo llegará también el Va y Ven a Tizimín y arrancará la ruta de Cholul.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024