Trump agradece la amistad de López Obrador, por cuidar las fronteras

Publicado enero 13, 2021, 5:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A una semana de dejar el cargo, el presidente Donald Trump agradeció a Andrés Manuel López Obrador por su “amistad” y apoyo en el control de la frontera entre ambos países.

En Álamo, Texas, junto a un tramo del muro que impulsa para prevenir “el crimen y las drogas”, el mandatario republicano no escatimó elogios para su homólogo mexicano.

“Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente (López) Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. Ama a su país y también ama a Estados Unidos”, enfatizó.

“Quiero agradecerle por su amistad y su relación profesional de trabajo”, agregó sobre el mandatario mexicano.

El mandatario estadounidense destacó el despliegue por México de 27 mil efectivos para patrullar sus fronteras en los últimos dos años, lo cual permitió según él frenar la inmigración irregular, en su mayoría proveniente de Centroamérica.

Además, celebró los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) sellados con el gobierno de López Obrador, un acuerdo que calificó de “pionero” y por el cual los extranjeros que llegan a la frontera de EU pidiendo asilo deben aguardar la resolución de sus casos en territorio mexicano.

“Esta medida por sí sola puso fin a una crisis humanitaria y salvó innumerables vidas”, aseguró Trump.

Trump afirmó que “lo hemos hecho bien” en referencia a la construcción del muro fronterizo con México, asegurando que la administración de Joe Biden “no lo podrá echar abajo fácilmente”.

Pese a que Estados Unidos encabeza la lista de los países con más contagiados y fallecidos por covid-19, Trump afirmó ante el muro que “este enemigo invisible ha sido muy duro con México y tenemos áreas a lo largo de la frontera que están en gran forma por eso (valla). Estamos en gran forma, pero del otro lado del muro, en México, están sufriendo con el virus. Es increíble lo que hemos logrado”, aseguró.

“Estamos trabajando aquí, al lado de unos héroes, en este espacio, en la intemperie, mirando este muro. Hemos reformado esto y tenemos la frontera más segura en la historia de Estados Unidos a un nivel como nunca antes ha estado”, afirmó Trump en otra parte de su discurso, el primero en vivo tras que el miércoles pasado sus seguidores asaltaran el Capitolio en Washington DC.

“Nosotros nos enfrentamos a los cárteles, contrabandistas, coyotes, y hemos restaurado el derecho y la ley a seguir. Durante años los políticos prometían que iban a asegurar la frontera, una vez que los elegían no hacían nada en lo absoluto, al contrario. Incluso prometieron un muro hace como 10 años, pero no pudieron construirlo”, señaló.