Mauricio Carrera recibe Premio Nacional de Cuento ‘Beatriz Espejo’ 2020

Publicado enero 13, 2021, 5:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con su obra El animal más hermoso del mundo, el escritor Mauricio Carrera recibió el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020, certamen que cumple con el objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de estimular la producción literaria y fomentar la lectura en Yucatán.

La ceremonia de entrega, realizada en el Centro Cultural Olimpo con los protocolos sanitarios correspondientes, fue encabezada por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona; el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y Will Rodríguez, miembro del jurado calificador, quienes brindaron el estímulo económico y diploma al vencedor, que se registró con el pseudónimo de Ava Lavinia Gardner.

Ante la escritora que da nombre al concurso, enlazada a través de la plataforma Zoom, la funcionaria felicitó al ganador por su valioso cuento y garantizó que se continuará el apoyo a las propuestas literarias para fomentar el trabajo de las creadoras y creadores. Agregó que el 2020 ha sido complicado para la cultura, pero la colaboración entre instituciones será fundamental para la permanencia de diversos proyectos.

En su discurso, el autor, cuyo nombre completo es José Luis Mauricio Carrera Guerrero, agradeció el reconocimiento y valoró el trabajo de las autoridades que en una época de austeridad y recortes que afectan a la cultura se haya conservado el concurso que estimula las letras y rinde un homenaje al legado de una gran cuentista.

Asimismo, Beatriz Espejo informó que de esta convocatoria surgió el libro El espejo de Beatriz. Volumen II en colaboración con Ficticia Editorial y que reúne trabajos de autores que han ganado u obtenido menciones honoríficas de la referida convocatoria, de 2008 a 2020.

En tanto, Berlín Villafaña señaló que el premio, que cumple dos décadas de creación, forma parte del Mérida Fest, con el que se celebra el 479 aniversario de la ciudad y es el primero que se entrega en el año, a nivel nacional, además de que anualmente es una gran plataforma para las y los escritores de México.

La propuesta fue seleccionada de entre 380 textos por el cuerpo colegiado, integrado por Pablo Cícero, Will Rodríguez y la propia Beatriz Espejo, quienes destacaron su originalidad, amena lectura, adecuado manejo del lenguaje e interioridad de sus personajes, así como el interés que puede despertar el tema.

En el evento, también se destacó las menciones honoríficas del yucateco Alonso Humberto Marín Ramírez, por su trabajo titulado La balada del infante marica; la duranguense Norma Angélica López Gándara por su obra Todo está cumplido y el capitalino Enrique Adonis Rodríguez Morales, con La ofrenda.

El ganador es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ha sido profesor de narrativa en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). A su vez, es autor de más de 30 libros en géneros como cuento, novela, ensayo, testimonio, biografía y poesía. Ha recibo diversos premios nacionales e internacionales. Sus más recientes títulos son Las Horas Furtivas Memorial de las aves, ambos en 2020.

Estuvieron en la ceremonia la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, y la jefa del Departamento de Literatura y Promoción Editorial, Rosely Quijano León, ambas de  Sedeculta, así como la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!