Triunfante, el ‘estilo Vila’ entra al Palacio de Gobierno

Publicado octubre 01, 2018, 4:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

Un sol intenso, una lluvia torrencial que como llegó se fue y un sol que asomó de nuevo –porque siempre vuelve a salir el sol en Yucatán- fueron el marco del día de toma de protesta del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien desde este lunes 1 de octubre y hasta septiembre de 2024 se convierte en el primer mandatario de los yucatecos, y con él regresa el PAN al Palacio de Gobierno después de 17 años.

Desde temprano el centro meridano era otro, mucho más concurrido que cualquier lunes de octubre. Si uno fuera turista en esta tierra y no supiera nada de la vida política del lugar, tampoco se hubiese sorprendido demasiado, ya que la logística del evento fue muy buena.

Ya en las inmediaciones del Teatro José Peón Contreras -donde se hizo la ceremonia de toma de protesta del nuevo gobernador- se notaba más control policial, calles cortadas y más público que vino a presenciar la ceremonia en el teatro, aunque sea afuera.

Yucatán Ahora platicó con varias personas que concurrieron al lugar. Apoyada en la valla que dividía la calle del ingreso al teatro platicamos con Guadalupe, de 55 años, quien vino con una amiga a ver a su nuevo gobernador.

“Estoy contenta con este cambio de gobierno y espero que cumpla con las expectativas de todo lo que prometió. Yo voté por él pero antes, en la elección pasada, había votado por el PRI. Por eso te digo que necesitábamos un cambio. De los temas que propone, el que más me interesa es el de la salud y siento que sus propuestas al respecto están muy bien planteadas”, señaló Guadalupe.

Hermelinda viene de Sitpach y se siente muy contenta. “Mauricio me cae bien, trabajó excelente en el Ayuntamiento y esperamos que haga lo mismo en el gobierno. Siento que él es como nosotros, es muy amable, saluda a todos y es muy trabajador”, remarcó.

Miguel, de 43 años, llegó temprano y desde atrás de la valla nos contó que para él se está dando un cambio muy importante para Yucatán. “Tengo fe en que todo va a estar muy bien”, auguró, con una sonrisa en la cara.

Rosa es una mamá joven y vino con sus niños de tres años y 10 meses, respectivamente. “Siento que Mauricio nos escucha y como todos espero que las propuestas que hizo se concreten. El tema de la salud para mí es el más importante y ojalá haya cambios positivos en todos los aspectos porque los necesitamos”, indicó.

“Estilo Vila”, dicen los entrevistados

Los invitados –autoridades, políticos, empresarios, académicos, entre otros, ingresaron en orden, tiempo y forma al Peón Contreras.

También platicamos con varios de ellos como Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra Yucatán. Le pedimos al empresario que marcara las fortalezas del “Estilo Vila”.

“Lo que más me gusta son su sencillez y su apertura para escuchar. Mauricio Vila ha demostrado que escucha a la sociedad y ve sus necesidades. También vemos como enriquecedor que, cuando estaba en el Ayuntamiento, hacía una agenda de trabajo y le daba seguimiento siempre para cumplirla”, detalló.

De los puntos sobre los que el nuevo gobernador debe trabajar, Ponce Díaz opinó que congeniar los intereses del Ayuntamiento de Mérida con los del gobierno del estado. “Durante muchos años hubo una agenda pendiente de grandes temas que no se habían solucionado por no ser del mismo partido. Ese es el gran reto que tiene por hacer”, indicó.

La ex gobernadora priísta Dulce María Sauri Riancho también respondió sobre las fortalezas y temas a trabajar que tiene el “Estilo Vila”.

“Me gusta el estilo de cambio sereno porque no estoy a favor de las estridencias en los gobiernos. Destaco el liderazgo construido con el trabajo cotidiano. También destaco que veo en la composición su gabinete el origen partidista es dejado atrás y se antepone la experiencia y la capacidad”, manifestó.

Dulce María también espera que durante su gestión, Vila trabaje más el “arrojo”. “Tenemos condiciones para que Yucatán tenga un desarrollo que hasta el momento no se han explorado recientemente. Es fundamental que la zona económica especial dedicada a las empresas de alta tecnología de la información y comunicación se consoliden como una realidad en Yucatán”, agregó.

Por su parte, Margarita Zavala Gómez del Campo, ex candidata a la presidencia de México, manifestó que se siente muy a gusto de estar en el estado y ver el resultado de esta elección democrática. “Destaco la formación igualitaria que hizo del gabinete sin necesidad de que lo obligue la ley ni la Constitución. Ese es un muy buen paso”, señaló.

El clavadista Rommel Pacheco también dijo presente y nos contó que lo que más le gusta del “estilo Vila” es que viene de ser alcalde, puesto que desempeñó muy bien y con muchos logros. “Ahorita como gobernador siento que tiene las ganas y el ímpetu de hacer lo mejor por los yucatecos”, señaló.

Sobre los puntos que espera que Vila trabaje más, Rommel opinó que, en materia de deporte, se hizo un buen trabajo, pero siempre hay cosas para mejorar. “Hay que dejar de ver al deporte como un gasto y sí como una inversión. Previene obesidad, índices de delincuencia, ayuda a la salud y mientras más se le puede apoyar al deporte, será mejor para la sociedad”, puntualizó el reconocido atleta yucateco.

También estuvo la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, ovacionada por los presentes, con quienes se tomó decenas de fotos y cuando tuvo chance y antes del entrar al teatro nos contó que lo que más le gusta del “estilo Vila” es que es un hombre muy visionario, comprometido y sobre todo trabajador.

“Hay que trabajar en esta administración en el combate a la pobreza, el tema de la sustentabilidad y la economía de todos los hogares de Yucatán”, señaló la diputada.

Todo fluyó de maravillas para entrar al lugar del evento y en punto de las 12:12 pm comenzó la ceremonia, sólo 12 minutos después de la hora pactada. Fue un evento dinámico y luego de los honores a la bandera, el Himno Nacional y la toma de protesta, el flamante gobernador dio un discurso en el que hizo especial hincapié en terminar con la brecha que divide a los “dos yucatanes”, el de Mérida con sus avances y el de los 106 municipios, hoy en el olvido.

Para Vila Dosal el trabajo de gobierno inclusivo, participativo, de avances tecnológicos y generación de oportunidades serán claves para un nuevo estado serán claves para combatir la pobreza y terminar con la desigualdad social.

Y aunque durante su discurso el cielo se puso gris y una lluvia torrencial cayó sobre Mérida, para cuando salió a la calle para dirigirse al Palacio de Gobierno para tomarle protesta a su gabinete, ya no caía ni una gota.

Miles de personas lo acompañaron durante dos cuadras para saludarlo y felicitarlo y hasta cantarle, voz en cuello: “Sí se pudo”.

Y se pudieron muchas cosas hoy: que lloviera y volviera a salir el sol y que el PAN regresara con Mauricio Vila al Palacio de Gobierno.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.