Tres dias de calor y el martes nuevo Frente Frio

Publicado enero 09, 2022, 1:13 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Luego de que Frente Frio No. 19 permitiera una importante baja en las temperaturas del Estado y tres días de fresco, un anticiclón ha elevado las temperaturas y se espera un fin de semana caluroso, esperando que, el martes “llegue” a la zona peninsular el Frente Frio No. 20 de la temporada que permitirá nuevamente un descenso en las temperaturas.

El pronostico climatológico emitido por la Conagua indicó que, el bochorno de hasta 31 grados centígrados de este viernes tendrá un ligero descenso por la tarde noche. Sin embargo, este clima seco y caluroso permanecerá hasta el lunes, ya que se espera que el “Norte” entre el martes en la madrugada.

Continuando con los efectos de la Niña, las predicciones indican que, muy bajas probabilidades de lluvias, no obstante, las madrugadas seguirán frescas y con neblina. Enero será el cuarto mes con lluvias muy bajas y precipitaciones mínimas anticipando la temporada de sequía que debe iniciar despues de marzo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sábado, domingo y lunes las temperaturas mínimas esperadas serán de entre 18 y 20 grados centígrados en la zonas costera; en de Mérida entre 17 y 19 grados; en el centro, suroeste, este y noreste del estado, de entre 15 y 17 grados, y en la zona henequenera, cinturón de cenotes central y sur del estado podrían presentarse hasta 13 grados.

Protección Civil del Gobierno del Estado confirmó que, tras permanecer dos días cerrada la navegación menor frente a las costas yucatecas, este fin de semana se podrá recuperar las condiciones para las pesquerías locales, anunciando que, el lunes deberán consultar la información para establecer la fuerza de vientos y oleaje que acompañará la llegada del nuevo Frente Frio.

La dependencia estatal exhortó a la población a estar atenta a los comunicados de las autoridades sobre el avance del citado de la inestabilidad climatológica ya que se advierten rachas de viento intenso al arribo del Frente Frío a la zona costera del estado, se informó.