Trasladan a Dzilam Bravo las torres para el primer parque eólico de Yucatán

Las maniobras llaman la atención por el tamaño de los aerogeneradores. En esta ocasión llegaron seis procedentes de China.

399

Como anticipamos, anteanoche alrededor de las 22:30 horas fue trasladada desde Progreso la primera pieza de los aerogeneradores que se instalarán en el Parque Eólico de Dzilam Bravo.

Se trata de una hélice de 55 metros de largo y un peso de 13.27 toneladas que conforma una de las mega torres eólicas.

Estos aerogeneradores producirán energía para abastecer a las poblaciones cercanas a la zona, y será el primer parque de energía limpia en Yucatán.

La API informa que la logística para el traslado fue todo un éxito, gracias a la colaboración de las empresas involucradas en el operativo.

En nota previa informamos que llegaron las primeras seis de 28 torres eólicas, provenientes de China, que instalará la empresa Viva Energía en el parque de energía ventosa denominado “Eólica del Golfo 1” que desarrollarán en Dzilam Bravo mediante inversión de $140 millones de dólares.

El primer barco conteniendo los aerogeneradores y tubular de acero que soportarán los gigantescos molinos productores de energía con el viento llegó al puerto de Progreso para ser translados al municipio de Dzilam de Bravo

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Javier Villanueva Pérez Abreu, confirmó que en el barco, de bandera china, llegaron al puerto de Progreso los primeros seis aerogeneradores de los 28 que deberán operar en el proyecto de Dzilam de Bravo.

El resto del cargamento, indicó, llegará procedente de España, siendo el proveedor la compañía internacional Siemens Gamesa, esta empresa es una de las grandes proveedoras de energía eólica en China.

El nuevo parque eólico tendrá un total de 28 ventiladores de una altura de 175 metros cada uno, con una capacidad de aportar 2.5 megawtass por hora por aerogenerador, mientras que el largo de las palas o aspas es de 56 metros.

A partir de la instalación de “Eólica del Golfo 1” comenzará la era de la energía limpia en Yucatán, y es un primer paso a los que se sumarán dos empresas más, para un total de tres parques eólicos, con inversiones cercanas a $350 millones de dólares.

La inversión que realiza la empresa Vive Energía para el parque de Dzilam de Bravo es de $140 millones de dólares, y se trata de un proyecto de infraestructura energética para la generación de 220 gigawatts de electricidad por año.

Comentarios

Comentarios