Tekax podría hacer historia en justicia a favor de un perro violentado sexualmente

MÉRIDA.- Tekax se convertiría en el primer municipio de Yucatán en aplicar justicia sobre un caso de zoofilia, si las denuncias que se generaron contra un sujeto logran proceder en su contra.

Hace una semanas, en redes sociales se viralizó el caso de un sujeto conocido como “Bon” a quien los vecinos lograron captar mientras agredía sexualmente a un perro de nombre “Manchas”

Anteriormente el sujeto había sido acusado por cometer el mismo acto contra animales, pero al no contar con pruebas, no se podía proceder en su contra.

Tras las constantes quejas y la molestia del los vecinos, el pasado 10 de julio, lograron captar las indignantes pruebas y rescataron al perro, para posteriormente acudir a interponer una denuncia más contra el individuo.

El 23 de julio, el alcalde del municipio, Diego Ávila, informó que ya son tres carpetas de investigación que se tienen en la Fiscalía investigadora de Tekax, de las cuales en dos han estado involucrados directamente con asesoría jurídica y coadyuvando con las víctimas para ofrecer medios de prueba.

En ambas, se está tratando de que se establezca el delito de maltrato hacia animal doméstico en la hipótesis o forma de actos de zoofilia como señala el código penal del Estado, para ello se están realizando periciales que puedan corroborar las denuncias, entrevistas de testigos y medios de prueba como los vídeos ofertados.

De igual manera, señaló que la Policía Municipal de Tekax continúa realizando rondines de vigilancia por la zona donde ocurrió el penúltimo caso, para seguridad de los vecinos y como medida preventiva.

El presidente municipal indicó que solo queda esperar los resultados de los diversos dictámenes para que los expertos en el proceso determinen su clasificación jurídica del delito, esto es, qué forma del delito se habrá establecido y lo puedan llevar ante un juez de control que resuelva la causa por el momento.

Remarcó que en esta etapa de investigación inicial han estado al pendiente y de modo activo contribuyendo con esta causa que involucra a toda la sociedad, por lo que ya se trabajan medidas a considerar en pro de los derechos de los animales en el municipio, y que sirvan de base para un cambio radical a favor de la protección de estos seres vivos.

En Yucatán, no existe ningún caso de zoofilia que haya sido condenado, por lo que, en caso de proceder, este sería el primero de todo el estado.

En el Código Penal de Yucatán se encuentra el capítulo “Delitos contra los animales domésticos”, el cual establece en un punto lo siguiente:

Comete el delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos quien intencionalmente:

-Realice actos de zoofilia con animales domésticos. (Se entenderá por animal doméstico a todo aquel que ha sido criado y condicionado para acompañar al ser humano en su convivencia diaria)

Las sanciones para el delito de maltrato o crueldad animal son las siguientes:

A quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, que no pongan en peligro la vida éste, se le impondrá una pena de tres meses a un año de prisión y de cincuenta a cien días-multa.

Si los actos de maltrato o crueldad ponen en peligro la vida del animal doméstico; le provocan una incapacidad parcial o total permanente; disminuyen alguna de sus facultades, o el normal funcionamiento de un órgano o miembro, la pena señalada se incrementará hasta en una mitad.

A quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico, que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de seis meses a dos años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días-multa.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024