Tekax ha dejado de estar en los titulares de las malas noticias: Diego Ávila

Publicado agosto 25, 2020, 9:09 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

TEKAX.- Pese a que ha tenido que enfrentarse a dos contingencias, la sanitaria por Covid-19 y la ciclónica por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, el joven alcalde de este municipio, Diego Ávila Romero, ha ha hecho más obras y acciones a beneficio de la población que sus antecesores de los últimos tres años.

“Tekax ha dejado de estar en los titulares de malas noticias y ahora se hablan cosas positivas de esta ciudad, que tiene todo para ser la capital regional del sur de Yucatán”, afirmó el presidente municipal, que hace dos años llegó al cargo postulado por el PAN y el PRD.

En entrevista con Yucatán Ahora mediante videoconferencia, Diego Ávila confirmó que buscará la reelección en 2021, cuando se realizarán las elecciones intermadias, tanto a nivel local como federal.

“Apostamos por la continuidad de este proyecto, vamos a seguir trabajando por los tekaxeño, ese es el compromiso que hice”, aseguró.

Diego Ávila fue entrevistado con motivo de su segundo informe de gobierno municipal, el cual presentará el presentará el próximo lunes 31 de agosto tanto en una sesión solemne de Cabildo como en un mensaje que dirigirá a los ciudadanos en la plaza principal.

Ambos eventos serán transmitidos vía redes sociales, pues ante las restricciones por el Covid-19 en esta ocasión no habrá actos masivos por el informe.

Diego Ávila pertenece a la camada de alcaldes jóvenes que llegaron a las presidencias municipales en 2018, pero se ha destacado por ser unos de los más activos.

En obras de infraestructura, mediante sus gestiones ante la SCT se están reconstruyendo las carreteras Tekax-Xaya y Tekax-Pencuyut, que desde hace 30 años no recibían ninguna atención pese a que estaban en muy malas condiciones.

“Los vecinos de ambas comunidades le entregaron un escrito para hacer esas obras a todos los alcaldes que pasaron… ninguno les hizo caso hasta ahora”, expresó el joven edil. “Ahora ya no será una tortura para que la gente vaya a sus milpas, a sus parcelas, a sus unidades de riego”.

La pandemia de Covid-19 será uno de los puntos principales que abordará Diego Ávila en su informe, junto con el tema de las históricas inundaciones que dejaron las tormentas tropicales.

El alcalde recordó que desde antes de que se detectara el primer caso en el municipio se comenzaron a hacer acciones de prevención, las cuales han rendido frutos porque Tekax, pese a ser uno de los municipios más poblados, no figura entre los que tienen el número más alto de contagios.

Al inicio de la pandemia hubo varios casos y se logró controlar el brote. Lamentablemente la llegada de las tormentas tropicales propició movilización de personas que tuvieron que ser rescatadas y llevadas a los albergues.

Después vino el periodo de llevarles ayuda y realizar acciones para el restablecimiento de la normalidad.

Todo esto hizo que por algunos días aumentaran los casos e incluso se reportaron fallecimientos de tres empleados municipales.

Afortunadamente hoy ya está controlada la pandemia, pero Tekax no baja la guardia.

Pese a estas dificultades, las obras no se han detenido, como el bacheo en las calles de la cabecera municipal y los caminos de acceso a las comisarías y unidades productivas. En total se ha rehabilitado el equivalente en kilómetros a 120 calles.

Sin embargo, el trayecto para que Tekax tenga calles de primera aún es largo, pues como se recordará las inundaciones en la cabecera y en otras poblaciones dañaron mucho el pavimento de las vías.

También se están haciendo obras de agua potable que desde hace varias administraciones se estaban solicitando y no se habían hecho.

Finalmente, Diego Ávila informó que Tekax no es ajeno a la modernización de sus procesos, y uno de ellos es la aplicación que tiene el ayuntamiento para que los ciudadanos reporten baches, fallas en servicios públicos y otras quejas ciudadanas.

La aplicación se llama “Ayuntawhats” y es una herramienta muy útil para atender con prontitud los reportes ciudadanos.