Sushi contaminado eleva índice de intoxicación alimentaria en Yucatán

Diagnostican 11 casos de 'intoxicación alimentaria bacteriana' en esta semana epidemiológica, vinculados con el brote de salmonelosis registrado en el restaurante Bla Bla & Sushi.

1150

En esta semana epidemiológica en el Estado se diagnosticaron 11 casos de “Intoxicación alimentaria bacteriana”. Sin embargo, la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY) se negó dar los detalles, ya que los casos podrían estar vinculados con el brote de salmonelosis registrado en el restaurante “Bla Bla & Sushi”.

Incluso, la dependencia señaló “no se volverá a dar información relacionada (con el polémico caso)” ocurrido en dicho negocio, el cual fue clausurado la semana pasada, debido a las precarias medidas de higiene en la preparación de alimentos.

La Secretaría de Salud federal informó que durante la semana epidemiológica número 50, correspondiente del 9 al 15 de éste mes, fueron 453 las personas diagnosticadas con “Intoxicación alimentaria bacteriana”, de las cuales 11 son Yucatán.

Con este incremento, la entidad pasó del lugar 31 de la tabla nacional de incidencia, al peldaño número 29.

En Yucatán ya son 35 los casos de “Intoxicación alimentaria bacteriana”, con un aumento del 75 por ciento, cuando en el mismo período de 2017, la suma fue de 20 personas infectadas.

El pasado martes 18 y miércoles 19, se reportaron diversos casos de personas que acudieron a comer a dicha restaurante, ubicado en el centro comercial Victory Platz, de la avenida Andrés García Lavín, a quienes se les diagnosticó salmonelosis.

Entre los síntomas que sufrieron están vómitos, diarrea, náuseas, mareos, desmayos, calentura, dolor de cuerpo, entre otros malestares provocados por el mal manejo de los alimentos.

La problemática se viralizó en las siguientes horas, denunciando que el foco de infección fue dicho negocio ubicado en el norte de la ciudad.

A partir del jueves 20, fueron numerosas las críticas y denuncias publicadas en la cuenta de Facebook de dicho negocio, específicamente en la publicidad con fecha del pasado martes 18.

Pruebas de laboratorio

A partir de hoy se tendrían los primeros resultados de las pruebas de laboratorio efectuadas, pero la SSY se negó a dar la información correspondiente, ya que la orden dictada fue no volver a tocar el tema.

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica (Lespre) se efectúan diversas pruebas y cultivos para determinar la especie de bacteria que provocó el respectivo problema de salud, pero la información fue negada.

Cabe recordar que fueron siete las denuncias interpuestas ante la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, de igual número de personas intoxicadas, aunque a través de las redes sociales se divulgó que serían 50 los casos.

Ante las querellas interpuestas, el pasado jueves 20, inspectores de dicha dependencia efectuaron un operativo sanitario, y se determinó que realmente era un foco de infección.

Durante tal acción, se tomaron muestras de los alimentos, se constató la higiene del lugar, y debido a las condiciones de insalubridad que prevalecían, el restaurante fue clausurado de manera temporal/definitiva, tal como se establece en los sellos colocados.

El cierre temporal provocó un enfrentamiento entre la presidenta en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, con diversos funcionarios del gobierno del Estado.

Comentarios

Comentarios