Socavón en Mérida: su hunde el pavimento en la García Ginerés

Publicado abril 16, 2019, 8:29 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Un socavón registrado la mañana de este martes dejó al descubierto la entrada de una caverna en la colonia García Ginerés.

Un motociclista que pasaba por la zona, aproximadamente a las 5 de la mañana, escuchó unos ruidos y al acercarse se percató de un hundimiento en la cinta asfáltica.

Los hechos ocurrieron en la calle 28 con 29 de la colonia García Ginerés, donde el socavón (de unos 15 metros de diámetro por tres de profundidad) puso al descubierto la entrada de una cueva.

En el interior de la caverna se pueden observar utensilios domésticos, todos de la época moderna. Al principio se pensó que pudieran ser prehispánicos, pero rápidamente se descartó que hubiera algún hallazgo arqueológico.

Entrevistado en el lugar de los hechos, Alfonso Esteban Arjona Santana, subdirector de Vías Terrestres del Ayuntamiento, informó que este mismo martes debe repararse el socavón, a fin de que ya mañana vuelva a tener circulación vial.

Por lo pronto, indicó el funcionario de la dirección de Obras Públicas, van a picar las áreas sensibles para descartar nuevas fracturas y luego se va a rellenar con piedra para que vuelva a estar firme.

Hace como 15 años sucedió un hecho similar en la avenida Itzaes, afortunadamente sin lesionados ni más daños que al pavimento.

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, Arjona Santana explicó que la calle donde se abrió el hueco está sobre una cueva y la capa de pavimento cedió de manera natural debido a la antigüedad de la vía.

Indicó que de manera inmediata acudieron al lugar con una retroexcavadora, que permitirá “picar” la zona hasta llegar a una parte firme, para luego proceder a rellenarla con material pétreo y repavimentarla.

Calculó que mañana estarían listos los trabajos, a fin de abrir nuevamente ese tramo al tránsito de vehículos.

Destacó que gracias a la rápida reacción tanto de las dependencias municipales, como de la SSP, no se registró incidente alguno a causa del socavón, de aproximadamente 15 metros de diámetro por tres de profundidad.

Hay que recordar que el suelo tipo kárstico de Yucatán, que propicia la filtración rápida del agua, suele romperse luego de un tiempo de esa permeabilidad, lo que da pie a la formación de las bocas de cenotes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.