CONTENIDO PROMOCIONADO

Progreso, un dechado de problemas sociales

Publicado abril 16, 2019, 8:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Integrantes del colectivo Sinergia anunciaron un foro el próximo 7 de mayo en el puerto de Progreso, para analizar y discutir los principales retos que enfrenta esa zona costera en el estado.

Suministro de agua, contaminación, desarrollo urbano y proyectos estratégicos son los ejes de los que se hablarán en este encuentro al que se invitarán a expertos, representantes de la sociedad civil de Progreso, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Según explicó el coordinador de Sinergia, Alfonso González Fernández, con este evento se busca vincular a diversos actores de la sociedad como representantes de la industria turística, restaurantera y de transporte con expertos en estos cuatro.

“Será de gran ayuda no solo la participación de quienes tienen el expertise para desarrollar los temas, sino también quienes los padecen y necesitan que se resuelvan. Necesitamos obras de continuidad y fondo, pues no vale la pena desgastarse por un trabajo que resuelve un problema a corto plazo”, afirmó en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (AMIC), Carlos Ramírez Aguilar, señaló que, en el caso de Progreso existen unas 21 mil tomas que abastecen de agua potable tanto al sector doméstico como industrial y comercial. Sin embargo, indicó que hay unas 615 que no cuentan con el servicio y dependen de pipas para realizar sus actividades diarias.
“Hay que hacer esfuerzos para dotar de agua y servicios de calidad tanto a quienes viven permanentemente en el puerto como a la población flotante que acude los fines de semana y quienes pasean en Semana Santa y verano”, expresó.

Dijo que el problema de abasto podría considerar algunas opciones como la construcción de más pozos o la instalación de plantas desalinizadoras entre otras alternativas que puedan surgir.

En materia ambiental, el ingeniero Rogelio Pérez Monsreal advirtió que se está perdiendo la duna costera, que funciona como pantalla que frena los huracanes y trata el agua que tiran las personas antes de llegar al mar. Además, el especialista reiteró que los peces cada vez se alejan más de la costa debido a la falta de oxígeno y el nulo tratamiento residual. “Todos debemos tener un cambio de mentalidad para tratar nuestra basura”, insistió.

Por su parte, el arquitecto Antonio Peniche Gallareta, expresidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, puntualizó que las soluciones deben plantearse desde lo general hacia lo particular. En el caso de la planeación urbana de los puertos, indicó que debe haber coordinación en rubros como los usos de suelo, reglamentos de construcción, imagen urbana, drenaje y agua para que exista una solución adecuada a la costa “y no copiar lo que se hace en Mérida y Ciudad de México que tienen sus propias características”.

En el caso de Progreso, por ejemplo, no hay espacio para crecer ni al norte (por el mar) ni al sur (por la ciénaga), por lo que solución podría ser la creación de un desarrollo en la zona continental del municipio.

Elías Cisneros Ávila, presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, coincidió en que no se puede arriesgar la calidad de vida que se tiene en Progreso y Yucatán. “En el momento que no tengamos agua de calidad, estaremos en un altísimo riesgo”, aseveró.

Es necesario que cualquier proyecto se realice con base en una adecuada planeación de mediano y largo plazo, coincidieron los especialistas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.