Síndrome blanco también está matando corales en Arrecife Alacranes

Publicado septiembre 26, 2019, 7:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

No solo los corales de Cozumel están muriendo por el síndrome blanco. La epidemia que afecta la barreras coralinas en el Caribe también está presente en el parque marino nacional Alacranes, perteneciente al litoral yucateco.

Una reciente visita de monitoreo a los corales de Alacranes, en busca del síndrome del coral blanco, reveló que hay algunos arrecifes enfermos en áreas afectadas nuevas no registradas.

La misión también tuvo como objetivo recoger la mayor cantidad de basura y de sargazo en el parque marino.

Participaron la cooperativa progreseña Auténticos Pescadores del Golfo, con apoyo de Ecosuby, la naviera yucateca Naviyuc y voluntarios de varias partes del mundo, que levantaron casi una tonelada de basura.

También se contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales (Conanp) en Yucatán, que está muy atenta al cuidado y protección de las islas que conforman Alacranes y sus arrecifes.

La Conanp auspicia estas investigaciones que, además, tienen como objetivo el monitoreo del pez león, un depredador que afecta muchas especies en el Caribe y el Golfo de México.

Fueron cuatro días de arduo trabajo, pero la misión concluyó con éxito, de acuerdo con el balance de los participantes, que regresaron muy satisfechos y motivados para continuar con esta labor.

Antes de zarpar de nuevo al continente colocaron un letrero que invita a los visitantes de la Isla Pérez (una de las tres que se pueden visitar en Alacranes) a llevarse su basura: “Si vino en tu barco, se puede regresar en tu barco”.

El síndrome blanco es una enfermedad descubierta por primera vez en Florida en 2014, y está matando en cuestión de meses a corales que han podido tardar en crecer hasta 100 años. Se está expandiendo rápidamente por el mar Caribe y ya afecta a corales en Jamaica, República Dominicana, San Martín, las Islas Vírgenes, Honduras, Belice y México.

En la isla de Cozumel es de tal gravedad el problema que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales declaró que a partir del 7 de octubre se cerrará el acceso a los turistas a las áreas de arrecifes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.