A 10 años de la primera pandemia del siglo XXI en México: la influenza

Publicado septiembre 26, 2019, 7:44 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Hace 10 años, México sufrió el caos y pánico ocasionados por una pandemia que dejó miles de muertes a lo largo del país: la influenza.

Fue en el 2009, cuando el virus H1N1 ingresó a México para convertirse en la primera pandemia del siglo XXI, con una enfermedad que hasta hoy en día sigue cobrando la vida de cientos de personas.

A 10 años de la masiva propagación de esta enfermedad respiratoria contagiosa, profesionales nacionales e internacionales de la salud participaron en el Segundo Foro Nacional de Influenza, Flu Summit 2019, organizado por Sanofi Pasteur, en Guadalajara, Jalisco.

Los expertos compartieron los retos y experiencias que surgieron desde el surgimiento de la pandemia, donde abordaron temas como el panorama de la influenza en México, la importancia de la vacuna y la incansable lucha a lo largo de los años para inculcar la vacunación.

“Una segunda pandemia llegará tarde o temprano”. Así inició el foro, con las palabras del Dr. Alejandro Macías, especialista en Medicina Interna e Infectología, encargado del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición Universidad de Guanajuato.

¿Porqué?

A pesar de que desde el 2010 la enfermedad se presenta de manera estacional y que se cuentan con incontables avances e información sobre el virus, la gente se ha olvidado de lo ocurrido en el 2009 y muchos no saben que el virus cambia anualmente, informó el Dr. Alejandro Macías.

El doctor recordó que el virus es muy inteligente y cambia año con año a causa de diferentes razones, como lo puede ser que el virus, proveniente de los cerdos, se combine con el de los humanos o el de las aves migratorias y se genere un virus nuevo.

“Cuando ese virus nuevo ingresa a una comunidad, nadie cuenta con defensas para protegerse y al estar más susceptibles se comienzan a enfermar hasta llegar a una pandemia, eso fue lo que pasó en el 2009”, indicó.

Aunque destacó que la pandemia en México dio relevancia al tema de la vacunación, la cual ha tenido un repunte importante pero que aún tiene el reto de lograr mayores coberturas, “los virus siguen circulando y mutando por el mundo, además de que aún no hay una vacuna que sea 100 por ciento eficaz y tampoco el 100 por ciento de la gente se la pone, por lo que “con las condiciones actuales podemos asegurar que habrá otra pandemia de influenza, no sabemos cuando, pero llegará”.

Hay que preocuparse, advirtió, la vacuna la única opción.

El doctor Macías señaló que “a pesar de todo esfuerzo, los virus de influenza siguen representando uno de los mayores retos de enfermedades infecciosas a nivel mundial, hay muchas enfermedades que pueden emerger, pero de todas esas enfermedades que pueden ocurrir de manera pandémica, la influenza es la que tiene la principal potencialidad de hacerlo”.

Apuntó que “la mejor prevención contra la influenza es vacunarse cada año, la vacuna es casi eficaz para no morir de influenza, pero te puedes enfermar, aunque con una gravedad menor, todo puede ser, las vacunas tienen riesgos como todo, pero es un riesgo minúsculo”

Al respecto, la Dra. Lucia Bricks, Directora Médica de Sanofi Pasteur para América Latina, mencionó que “la vacunación en Latinoamérica sigue teniendo grandes avances como la adquisición de mayor conocimiento acerca de los virus, enfermedades y tratamientos, sin embargo, en este mismo proceso, seguimos enfrentando retos como el acceso y la desconfianza en las vacunas que nos mantienen expuestos a amenazas que podrían resultar fatales de no ser atendidas a tiempo, por lo cual es relevante compartir información científica sobre el tema a fin de ampliar la confianza y por ende aumentar las tasas de vacunación”.

La influenza

Es una enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones, que causa desde una enfermedad leve hasta grave y en ocasiones la muerte.

Grupos de riesgo que presentan mayores complicaciones al adquirir influenza estacional:

-Niñas(os) de 6 meses a 5 años
-Adultos de 50 años y más
-Población con riesgo de infección y enfermedad grave por influenza, incluyendo aquellos niños, adolescentes y adultos con asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, inmunodeficiencias primarias o secundarias como la infección por el VIH
-Personas con factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.
-Mujeres embarazadas
-Trabajadores de la salud

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la influenza que circula globalmente provoca que cada año ocurran entre 290 mil y 650 mil muertes anuales.

El Dr. Sarbelio Moreno, infectólogo pediatra y director de enseñanza del Hospital Infantil de México Federico Gómez, recordó que “toda la población sin excepción está en riesgo de enfermarse por influenza, no solo los grupos de riesgo deben vacunarse, por lo que esta vacuna está recomendada para toda la población en general”.

También hizo énfasis en que muchas personas se contagian por contacto con otras audiencias, tal es el caso de los niños en edad escolar, quienes en muchas ocasiones son cuidados por los abuelos y quienes se pueden contagiar mutuamente, de ahí la importancia de vacunar a ambos para protegerse unos a otros.

La temporada estacional de la influenza comienza desde octubre y puede extenderse hasta el mes de mayo del siguiente año. Durante años los especialistas han informado que las vacunas son la mejor prevención y se deben colocar anualmente meses antes del comienzo de la temporada.

¿La gente ya olvidó lo ocurrido en 2009? ¿La sociedad permitirá que una nueva pandemia se presente en el país? El Dr. Alejandro Macías comentó en un inicio que debido a las circunstancias actuales, la segunda pandemia del siglo XXI será una realidad tarde o temprano, y al finalizar su intervención recordó que “el virus llegó para quedarse y se eliminará hasta que tengamos una vacuna universal y se la ponga toda la gente”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.