Si hay riesgo de salud, sin titubear Yucatán regresa a semáforo rojo: Mauricio Vila

Publicado octubre 23, 2020, 9:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- “Si los números de ingresos diarios de ocupación hospitalaria se empezaran a elevar a niveles preocupantes, sin titubear, porque lo primero es la salud, estaríamos regresando a semáforo rojo”, aseveró el gobernador Mauricio Vila Dosal En el marco del Día del Médico, que se celebró este viernes en México.

El mandatario recordó que se está dando la apertura en algunos giros que no habían podido abrir en otros meses y que era urgente por la necesidad que tienen esas familias de salir adelante, pero advirtió:

“Sepan que vamos a ser implacables en la supervisión de los protocolos. Quienes no cumplan con los protocolos establecidos serán clausurados”.

Mauricio Vila reiteró que continuar cumpliendo con las medidas sanitarias y con los protocolos de higiene es tarea de todos.
“Démosles la oportunidad a todos de salir adelante, pero seamos responsables con nuestras acciones”, subrayó.

Este viernes se dio a conocer que Chihuahua se convirtió en el primer estado en retroceder a rojo en el semáforo epidemiológico de Covid-19, a mes y medio de que todas las entidades del país abandonaran el estado de alerta máxima.

Por el repunte en Chihuahua, en la conferencia vespertina fue dado a conocer que el INSABI, IMSS y SEDENA ya están trabajando para reconvertir hospitales de manera que la ocupación hospitalaria, que ahora se calcula en 67%, no sea rebasada.

Coahuila, Nuevo León y Durango están en riesgo también de retroceder a semáforo rojo.

Con una creciente ocupación hospitalaria, 151 mil 917 casos de COVID-19 y 14 mil 616 defunciones reportadas ayer, la Ciudad de México se encamina por la ruta del semáforo rojo y el regreso a un confinamiento total.

En el caso de Yucatán, en las últimas semanas, pese a la intensas movilización de gente que implicaron la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, no se ha registrado un repunte de pacientes hospitalizados por la pandemia.

Igual se mantienen bajo control las defunciones y los nuevos contagios.

Hoy se reportaron 162 pacientes en hospitales públicos, nueve fallecidos y 157 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán.