Ser sustentable, la apuesta del Festival de la Chicharra de Xcalachén

Publicado noviembre 18, 2019, 2:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El tradicional rumbo de Xcalachén nuevamente fue el escenario para que cientos de comensales disfrutaran de la experiencia y el sabor de uno de los platillos de la gastronomía yucateca en el “Festival de la Chicharra”, evento que además de contribuir a resaltar la economía de la zona destaca uno de los platillos más sobresalientes de la cultura hispanoamericana.

La quinta edición de este programa que reunió a familias, grupos de amigos y vecinos del barrio contó con la presencia de Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, así como de Alejandra Pacheco Montero y Michell Salum Francis, presidentes de CANIRAC Yucatán y CANACO Servytur Mérida, respectivamente.

—Hoy estamos en el quinto festival y hemos tenido una evolución enorme, estamos apostando por ser un evento sustentable donde el objetivo además de la derrama económica que genera sea el posicionamiento de un alimento para que su consumo aumente durante todo el año —señaló Seijo Solís.

Como se recordará el festival surgió por iniciativa de los vecinos de la zona, quienes con el apoyo de las autoridades municipales y el sector privado trabajan de manera conjunta en el rescate de las tradiciones de una de las zonas más antiguas de Mérida.

El funcionario dijo que la idea de este programa es expandirlo a nivel nacional con la intención de que participen expendedores de chicharra de otros estados de la república mexicana y de otros países de hispanoamérica.

—El crecimiento que viene es involucrar chicharroneros de otras partes de México y del mundo, Mérida acaba de ser designada Ciudad Creativa Gastronómica y en ese sentido estamos trabajando con toda la creatividad para llevar una agenda de creatividad gastronómica a todo el continente y otras partes del mundo— indicó.

En el festival participaron siete locales de chicharroneros de la zona de Xcalachén, así como vecinos en general quienes pusieron a la venta postres y refrescos para hacer más disfrutable la jornada.

El programa de actividades auspiciado por la comuna meridana incluyó espectáculos y shows cómico regionales, canto con mariachis, tríos, también se presentó el grupo musical “tropical marino” integrado por vecinos del barrio de Xcalachén.