SEMUJERES CON UN PRESUPUESTO DE ALREDEDOR DE 110 MILLONES DE PESOS PARA 2023 Y BUSCARÁN TERMINAR UN REFUGIO PARA MUJERES EN TEKAX

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa destacó que con el incremento al presupuesto autorizado a nivel estatal para 2023, más lo que les proporcionará el Gobierno Federal, contarán con cerca de 110 millones de pesos y entre los proyectos a concretar el próximo año sobresale la apertura oficial de un refugio para víctimas de violencia que ya se construye en Tekax, así como la edificación de un Centro de Justicia en Tizimín.

Castillo Espinosa consideró que están por cerrar un 2022 muy positivo para la institución, ya que en temas como el Distintivo Violeta, suman alrededor de 85 organizaciones calificadas entre instituciones, universidades y empresas.

“Para 2023 vamos a recibir alrededor de 19 millones más, que representa un total de 87 millones estatales, más igualmente unos 19 millones del Gobierno Federal, lo que significa unos 110 aproximadamente. Ya se está construyendo el refugio de Tekax y estamos considerado un Centro de Justicia más en Tizimín, en el oriente del estado”, indicó.

“Es necesario trabajar con esa intensidad en el interior de la entidad, porque a las mujeres se les complica venir a Mérida, estamos aplicando para eso, con recurso estatal y empezaremos con ocho núcleos familiares. En ocasiones, las mujeres no quieren trasladarse a la capital yucateca y se sienten más seguras en sus municipios”, agregó.

De acuerdo con la secretaria, con los avances que ya presentan los trabajos, el refugio puede estar listo aproximadamente en abril o mayo próximos.

Sobre los resultados del 2002, Castillo Espinosa resaltó que se amplió la cobertura de vivienda segura, ya se cuenta con 34 Centros Regionales Violetas, donde se ofrece asistencia con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales; además de los Institutos Municipales de las Mujeres en los 106 municipios.

Aunado a ello, se proporcionó capacitación y se ha buscado en todo momento seguir promoviendo los derechos de las mujeres, junto con el trabajo en cuanto a la violencia digital.

“Parte de lo que le planteamos al gobernador es que hemos aumentado la demanda de los servicios de la Secretaría, estamos atendiendo aproximadamente mil personas al mes. La promoción ha aumentado el número de casos y atención, porque las mujeres ya denuncian, están abriendo los ojos”, manifestó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024