Seiya Galaviz, una maestra en las maniobras con la dama

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuando se le preguntó cuál es su pieza favorita durante reciente visita a la “Casa del Ajedrez”, la pequeña Seiya Margarita Galaviz Medina, talentosa amazona del tablero, contestó que la dama, el trebejo más poderoso sobre la palestra cuadriculada.

En la tercera edición del torneo “Alejandro Preve Castro In Memóriam”, que concluyó ayer, la menor demostró que no sólo es su pieza preferida, sino que la sabe manejar con destreza sobre las filas, columnas y diagonales que forman el entramado de un universo de 64 escaques.

En la mayoría de los seis tórridos combates que sostuvo en la unidad deportiva Francisco de Montejo, Seiya Margarita, integrante de una familia de campeones, fue precisamente la contundencia de la dama la que le dio la victoria tras geométricas maniobras de desgaste entre las filas enemigas.

La pequeña maniató prácticamente a sus seis rivales y con marca perfecta se coronó en Sub 10, categoría en la que fueron evidentes los progresos del ajedrez femenil, pues otra niña, Ivana Daniela May Sánchez, quedó como subcampeona, seguida por Amyuni Sánchez Najib y Ángela Camila Concha Parra.

La hermanita de Seiya, Caissa Liduvina, mostró similar contundencia en Sub 8, pues barrió a la media docena de adversarios que se le plantaron enfrente, tablero de por medio. A ese paso, el clan Galaviz Medina tendrá que rentar una bodega grande para dar cabida a los trofeos y otros galardones que torneo tras torneo conquistan sus integrantes.

Hay que recordar que hace apenas tres días Sion Radamantis y Atlas Adomaitis, hermanos mayores de ambas niñas, obtuvieron sendas medallas de oro en la fase estatal de los Juegos Deportivos Escolares, lo que les dio el derecho de representar a Yucatán en la fase nacional.

Andrés May Sánchez rompió el monopolio de las niñas en infantil, al ganar también sus seis batallas en Sub 12, por delante de José Manuel Yáñez Espínola y Pablo David Encalada Basulto.

En el grupo A los cuatro mejores tras cinco rondas jugaron un cuadrangular bajo el sistema Wimbledon, en el que se coronó el Gran Maestro chileno Cristóbal Henríquez Villagra. El subcampeón fue el GM Juan Carlos González Zamora.

Entre los que quedaron en el grupo A se disputó una ronda más, tras la cual de nuevo se vio el avance femenil: la mejor resultó Genny Cecilia Herrera Cámara, seguida por el séxtuple monarca del Estado, Gonzalo Navarrete Méndez.

En tercera fuerza (grupo B), el monarca imbatible, con 5.5 unidades, fue Alfredo Iván Huerta Ordóñez, escoltado, con 4.5, por Mario Ruiz Beltrán.

El grupo C (cuarta fuerza) fue tan parejo que igualaron en puntos en el liderato (5.5) Santiago Zacarías Rodríguez y Wasdín Antonio Muñoz Ricardo. El desempate los dejó en el orden mencionado. Con cinco victorias terminaron Gabriel Hernández Chávez, Ricardo Uc Chi y Ana Paulina Bolio Martínez.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024