Se duplica la tuberculosis en Yucatán

Este domingo se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis, la cual es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y conocidas de la humanidad.

770

La tuberculosis se duplica en Yucatán, superando notablemente la situación que prevalece en Campeche y sobre todo, en Quintana Roo, informó la Secretaría de Salud federal,

Este domingo se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis, la cual es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y conocidas de la humanidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de la Tuberculosis con el riesgo de desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida.

Se considera un desafío vigente para la salud pública de países como México, ya que una persona infectada por el Mycobacterium tuberculosis sin tratamiento puede afectar de 15 a 20 personas por año.

La patología puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano, sin embargo la forma más frecuente es la que se manifiesta en los pulmones, es decir, la tuberculosis pulmonar, hasta en 85 por ciento de los casos.

Asimismo, otros lugares frecuentes donde se puede manifestar los efectos del “Bacilo de Koch” son los ganglios linfáticos, riñones, cerebro o sistema nervioso central, y en los huesos.

Hasta el momento, en la República Mexicana hay tres mil 627 casos confirmados acumulados, con un aumento del 1.6 por ciento, ya que en el mismo período de 2018, la suma fue de tres mil 569.

En el caso de Yucatán, el incremento es del 119.4 por ciento, pues pasó de 36 infectados a 79 personas.

Por ende, superó notablemente la problemática que prevalece en Campeche, cuyo crecimiento fue de 44.4 por ciento, y ya son 39 los casos, mientras que en Quintana Roo, la disminución es del 15.1 porcentual, con 73 infectados.

De acuerdo con la SS federal, la presencia y evolución de la enfermedad, así como el pronóstico pueden empeorar si la persona padece diabetes mellitus, VIH-SIDA, alcoholismo, desnutrición, cáncer o situaciones en las que la persona tenga baja inmunidad.

Incluso, puede aumenta el contagio si la persona convive con individuos infectados, sobre todo en lugares con poca ventilación.

Existen grupos de personas que pueden tener más riesgo de enfermar debido a sus condicionantes sociales, por ejemplo, niños, ancianos, privados de su libertad, personal de salud, migrantes, indígenas e indigentes.

Más de la mitad de todos los municipios del país, notifican casos de tuberculosis cada año, por lo que prácticamente hay en todo el territorio mexicano.

Comentarios

Comentarios