[vc_row][vc_column][vc_column_text]Actualmente, la amplia diversidad científica y tecnológica que hay en el Estado permite el desarrollo de cerca 500 proyectos enfocados a 23 campos de la investigación, reveló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Destacó que anualmente se destinan varios millones de pesos para el desarrollo de estudios científicos, tecnológicos y de innovación, abarcando diversos temas que van desde el agua, la agricultura y la ganadería, así como la filosofía, física, química, y sociología, e incluso, el Cráter de Chicxulub y la mecánica cuántica.
Remarcó que el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán se convierte en un imán para los estudiosos, con un arribo notable de investigadores, tanto nacionales como extranjeros, fenómeno registrado en los últimos años.
Tan sólo en 2017, el Conacyt contabilizó 659 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con un aumento del 27 por ciento, ya que al año anterior fueron 519 los estudiosos.
Es amplia la gama científica que hay en el Estado, aunque apenas representa el 2.3 por ciento del total nacional, pues en la República Mexicana hay 28 mil 634 especialistas incorporados al SNI.
Cada investigador tiene al menos un proyecto en marcha, con financiamiento del Conacyt así como del Gobierno del Estado, incluso de organismos internacionales y empresas.
Detalló que del total de expertos, 144 son del campo de Ciencias de la Vida, el 21.8 por ciento, seguido de Ciencias Agronómicas y Agropecuarias, con 93, y cifra similar en Ciencias de la Tecnología, el 14.1 por ciento, respectivamente.
Asimismo, hay 51 antropólogos, 45 físicos, 35 químicos, 28 matemáticos, y 24 especialistas de Ciencias de la Tierra y el Cosmos.
De igual forma, hay 19 expertos en Pedagogía, 18 en Artes y Letras, cifra similar en Ciencias de la Salud, así como en Medicina y Patología Humana, y en Sociología.
También hay 17 especialistas en Historia, 13 en Ciencias Económicas, 11 en Psicología, tres en geografía, y dos expertos en Ciencias Jurídicas y Derecho; Ciencias Políticas; Filosofía; Lingüística, y Prospectiva, respectivamente, mientras que el restante, es independiente.
De esta manera, es amplia la diversidad de proyectos que en Yucatán se desarrollan, lo que permite que aumente el interés de instituciones a establecerse en el Estado, con la instalación de sus respectivos campus.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]