Se asoman las ánimas en Mérida: ya están ansiosas por llegar

Publicado septiembre 25, 2018, 12:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Blanca Rosa Vera López lleva el cabello cortado arriba de los hombros y luce un fleco corto, arriba de las cejas. En sus brazos carga una gallina.

Desde hace 82 años descansa en el Cementerio General de Mérida cuando, con sólo tres años, falleció. Hoy, sobre su tumba, su estatua sosteniendo un ave –las dos pequeñas, niña y gallina- y ambas se preparan para recibir la visita de miles de personas que celebrarán la 10° edición del Paseo de las Ánimas y la 3° del Festival de las Ánimas, evento que ya logró un alcance internacional.

Del 24 al 31 de octubre próximo el Ayuntamiento de Mérida convoca a miles de vivos a celebrar a los muertos en un marco de tradición, cultura y feliz reencuentro. Porque así se vive aquí la muerte, un devenir al “más allá” que nunca termina, que es cíclico, que está lleno de vida, aunque suene contradictorio.

A la presentación del evento, que se realizó este martes en el Cementerio General, asistieron niños del Ballet Infantil del Ayuntamiento, vestidos con trajes regionales y con las caras pintadas de calaveras. Eran como pequeñas ánimas que vinieron a invitar a la celebración.

Altair es la más chiquita y tiene seis años. Es un ánima seria, como sus compañeros, sin embargo se le escapó una sonrisota y dejó ver una dentadura sin paletas. Leylany, Jack y Lía son más grandes, tienen entre ocho y diez años, y ellos “filosofaron” un poco con Yucatán Ahora sobre el Día de Muertos.

Todos tienen muertos que esperan que lleguen a principios de noviembre. Bisabuelos y abuelos que van a visitar al cementerio con sus familias. Para Lía –oriunda de Chablekal- este es un evento “muy bonito” porque le gusta esperar a que lleguen los difuntos y hacerles ofrendas.

A la pregunta de si los muertos están en el cielo, no hubo una respuesta concreta y quizás la pregunta fue hasta tonta porque ¿dónde están realmente los muertos?

Jack no sabe bien dónde están, pero sí está seguro de que ellos vienen a ver a los vivos. “Regresan para el Día del Muertos, vienen a visitarnos para ver si estamos cuidando sus tumbas”, remarca.

Ninguno tiene miedo de convivir con los muertos y hasta miran raro a la que cuestiona ante la pregunta. La respuesta la da Lía, inmediatamente, sin dudar: “No, no tenemos miedo… Ellos son nuestros seres queridos”, afirma, como una obviedad.

Actividades

Junto a autoridades de Cultura, Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales, el alcalde Renán Barrera Concha presentó el programa de actividades del Festival de las Ánimas que, como el año pasado reunió a 210 altares y 50 mil personas, en esta edición esperan superar esas cifras.

Las actividades arrancan el 24 de octubre con una conferencia en el Cementerio General sobre el significado de la muerte. Ese mismo día se realizará un recorrido nocturno por el lugar.

El 25 se presentará la exposición fotográfica de Alejandro Poot, en el Centro Cultural Olimpo, a las 8 pm. El 26, a las 7 pm, el Centro Municipal de Danza realizará el espectáculo “México y sus tradiciones” y el 27, en la Plaza Principal, se ofrecerá la muestra de altares que organiza el gobierno estatal.  Más tarde se realizará la “Noche Mexicana” en Paseo de Montejo, dedicada a las ánimas.

El domingo 28 se llevará al cabo el espectáculo infantil de calaveras (títeres) en Mérida en Domingo. Asimismo, en San Sebastián, se realizará el Festival del Pib, de 11 am a 6 pm.

Para el lunes 29 habrá Vaquería de Ánimas, a las 8:30 pm, en los bajos del Palacio Municipal. El martes 30 Jorge Moreno ofrecerá una conferencia sobre leyendas y temas paranormales, a las 8 pm, en el parque de la colonia Sarmiento.

El festival cerrará el miércoles 31 con el Paseo de las Ánimas, que partirá a las 6 pm del Cementerio Municipal rumbo al parque de San Juan. Habrá altares, comida y espectáculos en el trayecto.
Más información en http://www.merida.gob.mx/hanalpixan/.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.