[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aunque está próximo a terminar septiembre, históricamente el mes con más afectación de huracanes en la región, se espera que en octubre se mantenga igual alta la actividad ciclónica.
De acuerdo con el meteorólogo Juan Palma Solís, con base en las predicciones a largo plazo es probable que en octubre próximo continúe muy activo el tráfico de ondas tropicales, y probablemente también la formación de ciclones, aunque por el lado del Caribe central y occidental.
En octubre se han formado ciclones devastadores en esas zonas, como Wilma y Mitch, que nacieron a partir de bajas presiones en el Caribe y no tuvieron que recorrer muchos kilómetros, como los ciclones de Cabo Verde, formados en el Atlántico, casi saliendo de África.
En declaraciones a un periódico impreso local, Palma Solís indica que, de acuerdo con los pronósticos climáticos de la NOAA, continuará la probabilidad de lluvias muy por encima de lo normal, hasta 250 mm más del promedio para el mes de octubre en la porción del Caribe occidental y central, así como al oriente y sur del golfo de México.
Esto indica la probabilidad de intensas lluvias para el mes entrante en las zonas señaladas, que podrían estar directamente asociadas con extensas zonas de inestabilidad y posible formación de ciclones tropicales en esas regiones.
En consecuencia la posible amenaza de afectación por algún ciclón tropical en la zona de la península de Yucatán será más probables desde la próxima semana, aunque el meteorólogo responsable de la cuenta Meteorología Yucatán subraya que es solo una probabilidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]