La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 24 impugnaciones promovidas por ciudadanos y partidos políticos, para revertir candidaturas de políticos yucatecos que fueron postulados a cargos federales por las acciones afirmativas indígena, de la diversidad sexual y afromexicana.
Durante la sesión, las magistradas y los magistrados no realizaron discusiones sobre estos casos, sino únicamente al final se leyeron los números de los expedientes.
A lo largo del actual proceso electoral, se han promovido medios de impugnación en contra de candidaturas a diputaciones federales y senadurías de las coaliciones “Juntos Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México en Yucatán”.
En días pasados, la Sala Xalapa del TEPJF confirmó las candidaturas, por lo que los quejosos promovieron Recursos de Revisión que hoy fueron desechados en la Sala Superior.
Entre los argumentos para desechar las impugnaciones están que no se actualizó el requisito especial de procedencia y que se presentaron de manera extemporánea.
Uno de los Recursos de Reconsideración que fueron declarados improcedentes fue el expediente 210/2024, promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual pretendía impugnar la sentencia de la Sala Xalapa en la que se confirmaron las candidaturas de los panistas Esteban Abraham Macaria y Julián Zacarías Curi en los distritos federales 1 de Valladolid y 2 de Progreso, respectivamente, así como la del priísta Juan José Canul Pérez en el 5 de Umán, todos postulados como indígenas.
También se declararon improcedentes los recursos presentados por activistas LGBT+ y feministas que buscaban revertir la candidatura de la panista Kathia Bolio Pinielo, quien fue postulada por “Fuerza y Corazón por México” para la segunda fórmula al Senado, por la acción afirmativa de la diversidad sexual.