Rosa Adriana Díaz presenta ley escudo contra el aborto

La legisladora panista propone que el estado garantice la protección a la vida desde el momento de la concepción, garantizando el resguardo de la madre y el bebé.

300

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama presentó una iniciativa para “asegurar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada, resguardar su salud y la vida del niño, desde el momento de su concepción hasta la infancia temprana, así como la protección en las diversas etapas del embarazo, parto y maternidad”.

La legisladora consideró que la maternidad es un proceso esencial inherente a la mujer, pero que además es la base fundamental de una familia, de una sociedad, por lo cual protegerla debe ser tarea prioritaria de los gobiernos.

Rosa Adriana Díaz presentó la iniciativa para crear la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán, con la cual se busca que se reforme la Ley para la Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

“El objetivo es ofrecer alternativas para armonizar el derecho a la vida y el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo”, señaló la legisladora de Buctzotz. “Ahí es donde al Estado le toca garantizar la preminencia al derecho de nacer, cubrir necesidades básicas y la decisión de una mujer de ejercer la maternidad con responsabilidad, con opciones seguras y efectivas”.

“En esta iniciativa se plantea una obligación gubernamental de protección a la maternidad, mediante la creación de una red de protección a mujeres embarazadas, desde las instituciones públicas especializadas para garantizar el derecho a la salud principalmente durante el embarazo, defensa legal y una protección efectiva”, expuso.

“Debemos además actuar en cuestiones como la discriminación laboral, asistencia médica en la red de salud pública o privada, opciones preferenciales a programas sociales de vivienda y de transporte público, crear opciones para las mujeres adolescentes que están estudiando, asesoría y redes para ejercer el derecho a dar en adopción a un bebé de manera responsable, siempre velando y garantizando el interés superior del menor, con la creación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social”, agregó.

Esta iniciativa cuenta con 27 artículos divididos en cinco capítulos.

Comentarios

Comentarios