RESTAURANTES EMPIEZAN A SENTIR AFECTACIONES POR LA PRESENCIA DE INFLUENZA AVIAR EN YUCATÁN

El chef vallisoletano Carlos Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (Reserva), dio a conocer que en el municipio los restaurantes han tomado sus precauciones ante la problemática de la influenza aviar, aunque se han presentado aumentó en los precios de algunos productos, además de destacar que ha resultado un gran 2022 para la ciudad en temas turísticos.

Cabe recordar que en Yucatán se detectaron casos de este padecimiento, por lo que las empresas del sector han tenido que fortalecer sus procesos y precauciones.

“Alertamos a nuestros agremiados sobre el tema desde que el gobernador estableció la cuarentena, se han tomado las medidas necesarias, tenemos buena relación con los proveedores locales de cadena, que nos trabajan pollo congelado”, indicó.

“En el caso de los precios se han mantenido ligeramente estables, ha existido un pequeño incremento en el costo del pollo, el huevo sí se ha disparado, viene incluso desde tiempo atrás, pero estamos hablando que una reja de huevo de 30 fluctuaba entre los 50 y 60 pesos, pero ahora estamos en 80 o 90. Incluso, probablemente con la temporada aumente un poco más, porque se suele dar en diciembre”, añadió.

Asimismo, Aguirre Aguilar resaltó que lo único que queda es ofrecer mejores productos y servicios y que cada restaurante actúe de acuerdo a la oferta y la demanda.

“Ellos determinarán si aumentan sus costos o no, igual pueden buscar alternativas con insumos procesados y analizarán si le funciona, porque este tipo de productos también tiendan a tener diferentes consistencias”, expresó.

Aunado a ello, el cocinero destacó que Valladolid ha registrado un estupendo año en temas turísticos.

“Está desbordado el turismo, tenemos un exceso, eso es bueno, se está aprovechando, hemos hablado con las cámaras en el municipio que hay una burbuja muy grande de servicios y es muy importante porque nos obliga a subir el nivel de la gastronomía, viene más restaurantes de fuera y hacemos más alianzas, también con empresarios de Mérida para que inviertan en la ciudad”, manifestó.

“Nos va a permitir animar e incentivar los negocios en Valladolid, ahora la temporada decembrina viene bien, fuerte, hay mayor pernocta y desde que inició el año hemos tenido incremento de dos dígitos, el mayor pico es la temporada navideña y no esperamos menos que eso”, agregó.

Por último, el chef recordó que recientemente se llevó a efecto el Festival Internacional de las Luces (Filux), en esa población del oriente de la entidad, que resultó un éxito con ocupación hotelera y restaurantera al 100 por ciento.

“Ese tipo de actividades generan mayor derrama económica y ponen a Valladolid en el ojo, somos el obligo de la península porque estamos entre el estado y la mayor capacidad económica con Quintana Roo y somos el primer destino del turista que viene de allá con el México colonial”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024