Rescatan del olvido 260 plantas medicinales mayas

Publicado febrero 20, 2018, 7:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En los jardines del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ya fueron cultivadas poco más de 260 especies de plantas medicinales autóctonas, informó el especialista Rafael Durán García, quien reconoció que apenas es el 41 por ciento del total registrado en el Estado.

Agregó que en la entidad, existen más de 650 especies, y con las plantas ya cultivadas se tiene un buen avance en materia de herbolaria, al mismo tiempo que se consolida la investigación del ramo.

Destacó la importancia del rescate de la herbolaria maya, por lo que se establece la forma de preservar el patrimonio botánico de la entidad, al mismo tiempo que se fomentar la reforestación nativa.

Indicó que los diversos estudios efectuados hasta el momento, la mayor información recopilada es de sólo 100 especies, es decir, apenas el 15 por ciento del padrón herbolario.

Consideró de urgente establecer nuevos proyectos para conocer las propiedades y bondades de la herbolaria que hay en el Estado.

“En Yucatán existen unas 650 especies de plantas medicinales, y de muchas de estas no se tiene tanto conocimiento, como estudios fitoquímicos, farmacológicos o toxicológicos, para poder asegurar que se pueden utilizar de manera segura”, acotó.

El estudioso destacó que el establecimiento de la Red de Jardines Medicinales del Mayab fomenta el cultivo de plantas medicinales, por lo que de esta manera se les daría un mejor aprovechamiento.

Hoy en día, se cuenta con 10 jardines en los que se tienen representadas alrededor de 266 plantas medicinales que tienen un uso determinado de acuerdo con cada una de sus partes.

“Nosotros documentamos la riqueza de plantas que tenemos como medicinales, pero también la riqueza cultural asociada a ella a través de su uso”, acotó.

Ejemplificó el caso directo es del libro de la “Flora medicinal de los mayas peninsulares”, que cuenta con 100 especies, que son de las que tenemos mayor información.

Agregó que con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el CICY desarrolló el proyecto de Jardines Medicinales, con el objetivo generar un espacio en el que los médicos tradicionales puedan expresar las problemáticas en que se ven envueltos por el desarrollo de su práctica.

Así como también, el de compartir los conocimientos sobre las plantas medicinales y las prácticas curativas de Yucatán.

“El desarrollo de jardines medicinales con las plantas que los médicos tradicionales emplean permite contar con una mejor representación de estas especies”, subrayó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.