Renán Barrera propone un gabinete municipal 2021-2024 para responder a las necesidades actuales de Mérida

Publicado agosto 31, 2021, 9:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Con un mayor enfoque a la salud y reactivación económica, el Ayuntamiento continuará en los próximos tres años el trabajo que permita responder a las necesidades de Mérida en el contexto actual y con miras a un mejor futuro.

“Propondremos ante el Cabildo algunos ajustes en las dependencias municipales, que consideramos nos permitirán reforzar el trabajo desde los distintos ámbitos con la única consigna de seguir haciendo de Mérida una de las mejores ciudades del país”, expresó el alcalde Renán Barrera Concha.

Subrayó que en su próxima administración será prioritario el tema de la salud para responder mejor a las necesidades derivadas de la pandemia.

En la primera sesión del próximo Cabildo, el alcalde, Renán Barrera Concha, presentará las propuestas de Organigrama de la Administración Pública Municipal 2021-2024, así como los nombramientos y atribuciones comunes de los titulares de las diferentes Dependencias o Unidades Administrativas.

El Concejal propondrá que la actual Dirección de Bienestar Social se transforme en Dirección de Salud y Bienestar Social cargo en el que se presentará la propuesta de titular al Dr. Ildefonso Machado Domínguez, médico cirujano con amplia experiencia en gestión y administración de servicios de salud y seguridad social en instituciones públicas sanitarias y de los ámbitos federal, estatal y municipal. En la administración 2007-2010 fue subdirector de Salud Pública Municipal y en 2012-2015, director del Instituto Municipal de Salud

La propuesta de nuevos funcionarios para integrar el gabinete municipal, además del Dr. Machado, son: Alejandra Bolio Rojas, administradora de Recursos Naturales con maestría en Ingeniería Ambiental, será directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable en sustitución de Eugenia Correa Arce. Alejandra Bolio cuenta con 16 años de experiencia en la rama de consultoría estratégica y gestión ambiental en los sectores público y privado.

Silvia Sarti González, licenciada en Administración de Empresas con Maestría en Bioética y quien cuenta con amplia experiencia en instituciones sociales de apoyo a sectores vulnerables, así como en el sector académico será la propuesta para titular del DIF Mérida. Sustituye en el cargo a Susy Pasos Alpuche.

María José Cáceres Delgado, licenciada en Psicología, será la propuesta como titular de Desarrollo Social en sustitución de José Luis Martínez Semerena. Cuenta con experiencia en los sectores público y privado en áreas como gestión de recursos humanos. Tiene experiencia en coordinación, supervisión e implementación de proyectos y programas, así como recursos humanos, organización laboral y capacitación.

A su vez, Martínez Semerena sería propuesto como director de Desarrollo Económico y Turismo, en sustitución de Eduardo Seijo Solís.

En las demás direcciones la propuesta será ratificar a los directores de la administración 2018-2021.

La propuesta de directores que continuarían en sus respectivos encargos son:

Mario Martínez Laviada, Oficialía Mayor; Julio Sauma Castillo, Secretaría de Participación Ciudadana; Valerie Amador Hurtado, Oficina de Presidencia; Alicia Triay Mena, Unidad de Comunicación Social; Martín Uicab Flores, Unidad de Planeación y Gestión; Edgardo Bolio Arceo, Instituto Municipal de Planeación; Mario Arturo Romero Escalante, Policía Municipal; Martha Elena Gómez Nechar, Unidad de Contraloría Municipal.

También, Aquiles Sánchez Peniche, Administración; Laura Cristina Muñoz Molina, Tesorería y Finanzas; Fabiola García Magaña, Instituto Municipal de la Mujer; Eira Pólito García, Unidad de Atención Ciudadana; Irving Gamaliel Berlín Villafaña, Cultura; Pablo Loría Vázquez, Unidad de Transparencia; Aura Loza Álvarez, Catastro; Joaquín Roche Chami, Gobernación; Hernán Mojica Ruiz, Tecnologías de la Información; Federico Sauri Molina, Desarrollo Urbano; David Loría Magdub, Obras Públicas; y José Collado Soberanis, Servicios Públicos.

En cuanto a las paramunicipales, se informa que en Abastos de Mérida (Rastro municipal) seguirá al frente Juan Carlos Lucero Flores. En las demás paramunicipales los nombramientos están a cargo de sus respectivos consejos de administración y se espera que los den a conocer en los próximos días.

Como se ha informado, este miércoles 1 de septiembre se llevará a cabo el acto de rendición de compromiso constitucional del alcalde Renán Barrera Concha para el periodo 2021-2024, que, por sus características de reelección de mandato, es histórico para la capital. Este acto se transmitirá en vivo por el canal oficial de YouTube Ayuntamiento de Mérida Yucatán y las cuentas oficiales de Facebook Renan Barrera y AyuntaMERIDA, a partir de las 19 horas.

Parte importante de dicho acto será también la rendición de protesta de cada uno de los integrantes del H. Cabildo de Mérida.

Una vez instalado el Cabildo, se pretende convocar a sus integrantes a una sesión extraordinaria que estaría programada para el jueves 2 de septiembre con el objetivo de que el Presidente Municipal pueda someter las propuestas de los integrantes del gabinete municipal 2021-2024, esto es los titulares que estarán al frente de las unidades administrativas del municipio.