Reforzarán acciones de conservación de la selva maya

Publicado noviembre 14, 2021, 10:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 51 secs

El próximo año se definirá el destino de los recursos que recibió Yucatán para el desarrollo de proyectos de conservación de la selva maya.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, recordó que la entidad fue una de las 5 que estará recibiendo parte del Fondo de la Agencia de Estados Unidos por el Desarrollo Internacional, el cual promovió la organización “The Nature Conservancy” con el fin de que en la entidad se generen acciones para el aprovechamiento sustentable de la selva maya.

Informó que el fondo de 30 millones de dólares (unos 600 millones de pesos) será dividido entre las entidades mexicanas seleccionadas para este.

En el caso de Yucatán, remarcó que será a principios del 2022 cuando se determinen los rubros a los que se destinará el recurso.

“La intención es poder implementar acciones de integración que procuren que las comunidades usen sus recursos de una forma sostenibles, medida y que puedan garantizar que, al usar los recursos naturales, están conservando la selva maya. Entonces, qué puede ser, diferentes acciones: agroforestería, puede ser producción de miel, ecoturismo”, refirió.

Cabe recordar que este recurso forma parte de las gestiones que efectuó el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, durante su participación en la COP26.