El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar reconoció que visita con regularidad el restaurante Sonora Grill y paga a la cuenta del organismo, sin embargo, justificó esta acción como parte de sus labores ya que acude con funcionarios de otros estados que visitan la entidad por cuestiones laborales.
Asimismo, afirmó que sus visitas al establecimiento están dentro de la normatividad interna del propio Instituto Electoral.
“El Iepac lleva una serie de actividades que son públicas como foros, encuentros, conferencias, lo cual lleva a una serie de actividades, una serie de gastos que a lo mejor refieren las notas publicadas, pero obviamente estas actividades conllevan ciertos gastos de atención a ciertos invitados, no son necesariamente en consumo de alimentos del funcionario del Instituto Electoral en específico de las actividades”, expuso.
Lo que sí puedo decir, resaltó, es que todas cuestiones están perfectamente normadas dentro del Instituto Electoral y dentro de la comprobación que tenemos en cuanto a la administración están perfectamente claros.
Como informó Yucatán Ahora, Moisés Bates y otros funcionarios del Iepac acuden con frecuencia al restaurante Sonora Grill, ubicado al norte de la ciudad, cuya cuenta la pagan con cargo a las finanzas del organismo.
En dos facturas publicadas, se pudo observar que el gasto fue de poco más de 15 mil pesos por dos visitas a ese establecimiento, situación que ha causado molestia en trabajadores del Iepac.
“Reitero, la administración del Instituto Electoral es transparente, y todos los gastos que están alrededor de estas actividades como estas precisamente, están muy claras y definidas y vinculadas a ciertas actividades específicas. Los gastos del presidente del Instituto en cuanto a sus labores de horario extraordinario o como de cualquier personal del Instituto, son muy ajenas a este tipo de actividades”, subrayó.