RECOMIENDAN A MUJERES ACUDIR AL GINECÓLOGO PARA UNA BUENA SALUD

Acudir a revisiones ginecológicas frecuentes permite a las mujeres recibir orientación sobre las diversas etapas de su desarrollo, así como prevenir, detectar y atender de manera temprana patologías que puedan poner en riesgo su salud, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán ofrece a sus derechohabientes servicios de atención integral y multidisciplinaria para evitar complicaciones.

El coordinador clínico de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 12, doctor César Alejandro Rodríguez Benítez, explicó que el Instituto cuenta con Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo Nivel de Atención que se encargan de dar atención y seguimiento a la salud de las mujeres mediante acciones preventivas diseñadas para cada una de las etapas de su vida.

“Es importante explicar que las revisiones ginecológicas son valoraciones médicas que tienen como objetivo verificar su estado de la salud integral, sexual y reproductiva. En caso de que la paciente lo requiera, se solicitan estudios o se orienta sobre recomendaciones para proteger su calidad de vida. Estas revisiones permiten detectar a tiempo diversos tipos de patologías, infecciones y hasta casos de cáncer de mama, ovarios, cáncer cervicouterino, entre otras enfermedades que son más frecuentes en el grupo femenino”, reiteró el especialista.

Para la etapa de la adolescencia y juventud, en las UMF el personal médico, de Trabajo Social y de Enfermería, ubicado en los Módulos PrevenIMSS, informan sobre cómo fortalecer hábitos saludables y evitar situaciones de riesgo.

De igual forma, durante la etapa reproductiva se orienta y otorgan recomendaciones para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano (VPH), VIH, hepatitis C, sífilis, entre otras.

Asimismo, se realizan acciones permanentes en beneficio de las mujeres derechohabientes como son: Chequeos preventivos generales, a los 20 años; se recomienda se acerquen a los módulos para que se les informe sobre la autoexploración mamaria. A partir de los 40 y hasta los 69 años, deben realizarse al menos cada dos años una mastografía.

El IMSS también cuenta en sus UMF con la prueba de Papanicolaou, que permite detectar oportunamente lesiones precancerosas y otras infecciones virales, además de la detección temprana del cáncer cervico uterino. Este estudio está indicado para todas las mujeres, anualmente, desde que inician su vida sexual.

Para las diferentes etapas en la vida de las mujeres, como son el climaterio y la menopausia, el Seguro Social también brinda atención y seguimiento a pacientes que registran algunos síntomas.

Se reitera reforzar hábitos saludables, acudir a revisiones preventivas generales y no suspender sus seguimientos médicos, ya que el IMSS cuenta con médicos capacitados para realizar las valoraciones y ofrecer los tratamientos pertinentes. En caso de requerirse, las pacientes son canalizadas a seguimiento médico en hospitales de Segundo o Tercer Nivel de Atención.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024