Reaparece la sequía en la Península a mes y medio de tregua

Publicado julio 08, 2018, 12:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Luego de un mes y medio de tregua, la sequía reaparece en la Península de Yucatán, aunque por lo pronto sólo afecta al 0.01 por ciento de la superficie, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La problemática afecta a Campeche, donde también prevalece la resequedad, mientras que en Quintana Roo y Yucatán, la situación es imperceptible.

En la mayor parte de la región, las lluvias han favorecido la disminución de la sequía y la resequedad, pero el fenómeno es diferente a lo que ocurre en Tabasco así como en sus límites con Campeche.

Hasta el pasado 30 de junio, la sequía afecta al 6.7 por ciento del territorio nacional, afectando a 164 municipios de 13 entidades federativas del país, de los cuales, 102 son de tipo sequía moderada (D1), 36 de sequía severa, (D2), 23 de sequía extrema (D3), y tres de sequía excepcional (D4), en éste último caso, en Coahuila.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, en la Península de Yucatán, la D1 afecta a Palizada, afectando el 1.4 por ciento del total de la superficie de Campeche, así como el 10.3 porcentual del área es “anormalmente seco” (D0), específicamente en Candelaria y Carmen.

En la primera quincena de mayo, en la Península, la D1 afectó el 6.7 por ciento de la superficie, la cual desapareció, pero aún prevalece el problema de “anormalmente seco”, aunque no es considerado como sequía, aunque los municipios han variado.

Durante cuatro quincenas, la problemática predominó en Cenotillo, Chankom, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Quintana Roo, Sucilá, Tekom, Tinum, Tizimín, Tunkás y Yaxcabá.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.