REALIZARÁN “JORNADA DE DETECCIÓN OPORTUNA” DE CÁNCER DE PRÓSTATA GRATUITA, EN EL HRAEPY

Con el mensaje “Te toca a ti”, dirigido a hombres desde de los 45 años de edad, especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) organizarán la “Jornada de Detección Oportuna” de Cáncer de Próstata (CAP), durante todo noviembre, en busca de generar en la población la cultura de la prevención para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Integrantes del servicio de urología del nosocomio recordaron que el CAP es el cáncer más frecuente en varones y una de las principales causas de muerte en el país para el género masculino.

“Lo que queremos es que todos los hombres a partir de los 45 años vengan, independientemente que sean de una comunidad o de la ciudad, tengan o no institución de salud, para poder platicar con ellos, evaluarlos y establecer la probabilidad de que tengan esta enfermedad. A partir de ahí, entonces, si el paciente no tiene seguridad lo vamos a adoptar para someterlo a tratamiento, y si tiene poder referirlo, ya estudiado, para disminuir los tiempos largos que hay de espera en cada organismo”, expresó en rueda de prensa, en la clínica sede, Antonio Esqueda Mendoza, jefe del Servicio de Urología.

Entre los factores de riesgo sobresalen la edad avanzada, antecedentes familiares con cáncer y hasta la raza. Por otro lado, la vasectomía o padecimientos de transmisión sexual no se han asociado directamente al CAP.

Cabe señalar que una buena alimentación, mantener un peso sano y hacer ejercicio son factores que pueden ayudar a disminuir la posibilidad de desarrollarlo, caso contrario con una persona con sobrepeso, obesidad o vicios como el tabaco.

“La sobrevida a 10 años de las personas que son diagnosticadas en etapas tempranas es de más del 90 por ciento, sin embargo, sólo tres de cada 10 hombres vivirán más de cinco años cuando es metastásica”, indicó Juan Pablo Flores Tapia, jefe de División de Urología.
“En México, ocho de cada 10 varones detectados con CAP se encuentran en etapa avanzada, por lo que todo esfuerzo realizado a través de campañas de detección oportuna va dirigido a mejorar la sobrevida de las personas con este padecimiento”, agregó.

De acuerdo con los especialistas, en fases tempranas, este tipo de cáncer es asintomático, pero cuando la enfermedad sale de la próstata puede presentarse síntomas asociados como alteraciones en la orina, sangrado, dolos de huesos en la espalda baja, cansancio y debilidad.

Cabe señalar que durante la campaña se brindarán pruebas de detección de antígeno prostático en sangre y resonancia magnética multiparamétrica del órgano.

El diagnóstico definitivo se realiza con un estudio de patología en una muestra de tejido tomado de la próstata de los pacientes en riesgo.

Durante el mes, las jornadas tendránm lugar de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas, en consulta externa de urología del HRAEPY. Se atenderá en base a 50 fichas diarias, con servicio gratuito y que puede representar un ahorro de hasta dos mil 500 pesos para un afectado.

Al anuncio asistió igual, Jorge Carlos Guillermo Herrera, Director de Planeación, Enseñanza e Investigación; así como Ángel Morgan Dzib, Subdirector de Enfermería.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024