Reabrirán la Normal Rural de Tekax

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Luego de permanecer cerrada por cinco décadas, en este año reabrirá la Escuela Normal Rural de San Diego, de Tekax, anunciaron los integrantes de la asociación civil “Normalismo Rural”.

El objetivo es contar con profesores para atender las poblaciones aparatadas del Estado, para así abatir el grave rezago educativo que prevalece.

Al mismo tiempo, con la reapertura del colegio, respaldado por el gobierno estatal y federal, el propósito es el de recuperar la mística y vocación de servicio y enseñanza de los maestros comunitarios, acotó el profesor retirado Fernando Pacheco Alcocer.

Recordó que el plantel fue cerrado en 1969, y la suspensión fue ordenada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, dado que la Normal fue clasificada de entre los 29 planteles de su tipo en el país como “focos de insurrección” y “semilleros de guerrilleros”.

Por ende, a 50 años de dicha acción, los veteranos y jubilados maestros informaron de su reinstalación con la misión de formar genuinos maestros rurales, los cuales darán educación a cientos de niños y niñas de diversas comunidades del Estado.

La acción la tomaron dada la preocupación por la ausencia de docenes rurales y ante el desinterés de los actuales maestros por enseñar en las comunidades apartadas.

Para la formación de estos normalistas, se buscará que tengan una visión integradora a la producción agropecuaria, también para rescatar las tradiciones mayas.

Por su parte, Macedonio Martín Uh expresó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la directora de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez”, Raquel Sosa Elízaga, a atender la propuesta de Yucatán.

Asimismo, comentó que el delegado de Programas Federal, Joaquín Díaz Mena, se comprometió a la reanudación de actividades en dichas instalaciones que un día ocupó la Normal y que hoy ocupa la Escuela Secundaria Técnica de Tekax.

Expresó que con aportaciones del gobierno estatal y federal se realizará un diagnóstico preliminar para determinar su rehabilitación y ampliación así como trabajos de modernización.

Todo ello, de manera paralela al diseño curricular académico que será nuevo y ajeno a los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La convocatoria para las inscripciones será en noviembre próximo, y el curso iniciará en febrero de 2020, acotó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024