Proponen que la educación sexual se imparta como materia y no como tema

Publicado noviembre 25, 2019, 2:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Para disminuir con la prevalencia de los numerosos mitos y tabúes que prevalecen en el Estado, la educación sexual se debe impartir en las escuelas como una materia en lugar de un tema de un libro de texto, afirmó la especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa.

Al mismo tiempo, ello permitiría disminuir el alto índice de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), entre ellas el VIH/SIDA, pues actualmente, Yucatán se ubica entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia.

Resaltó que la salud sexual es importante para evitar las ETS así como problemas de salud pública, como la violencia en general, el abuso infantil, embarazos no deseados en la adolescencia, disfunciones sexuales, etc.

Enfatizó que estos y otros problemas son producto de la desinformación y la falta de la cultura de salud sexual impide a la persona el vivir manera plena y sana en su sexualidad.

“Si mi salud sexual está bien junto con mi salud física, voy a vivir con una calidad y un bienestar general que me permitirá vivir mucho mejor”, acotó.

Reconoció que actualmente, muchos países latinoamericanos carecen de acceso a la educación de la sexualidad integral, de manera formal, es decir, no se enseña en las escuelas.

Comentó que México empezará a desarrollar un programa sistemático que consideró importante, ya que todavía existen mitos acerca de este tema, los cuales se eliminarán a través de la educación.

Recomendó a los estudiantes de medicina a que se encarguen de difundir información científica entre la ciudadanía, aprovechando que actualmente hay una mayor apertura acerca de la sexualidad.

Asimismo, en los colegios se debe de impartir la educación sexual como una materia más dentro del plan de estudios, adecuada a la edad del estudiante.

“En la medida que se vayan eliminando tabúes, se fomente la autoestima y el respeto hacia los demás se propiciará la eliminación de la violencia, se fomentará el autocuidado, se evitarán embarazos no deseados y las ETS”, subrayó.

Vera Gamboa expresó que hasta el momento, en el país hay 116 mil 715 casos de VIH/SIDA, con un aumento del 2.6 por ciento con respecto al mismo período de 2028, cuando la duma fue de 113 mil 722.

En el caso de Yucatán hay 667 casos, con un incremento del 37.5 por ciento con respecto al año anterior, cuando el acumulado fue de 485.