Profepa y Semarnat callan ante el tráfico ilegal de aves en redes sociales

MÉRIDA, 8 de febrero de 2020.- Pese al grave problema que representa el comercio de animales silvestres, a través de las redes sociales, el gobierno federal hace caso omiso a las numerosas denuncias de la ilícita actividad, por lo que continúa la compraventa de especies protegidas y en peligro de extinción.

Tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se negaron a dar información sobre dicho fenómeno y hacen caso omiso a representantes de asociaciones protectoras de animales.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado, dependencia a cargo de Sayda Rodríguez Gómez, estableció que tal delito es de fuero federal.

Pese a ello, se da seguimiento a las denuncias que dio a conocer Yucatán Ahora, al mismo tiempo se comprometió a “preparar una postura legal general” sobre la problemática que prevalece, pues también se fomenta la cacería furtiva.

Asimismo, se estableció que en ningún momento, la SDS se deslinda de la situación que prevalece en la entidad, sin embargo, “no se puede interferir en temas de línea federal”.

Hasta el momento, la asociación Civil Proyecto Santa María, cuyo director es José Medina, así como la titular de la Asociación por los Derechos de los Animales de Yucatán (Aday), Rosario Sosa Parra, han denunciado dicha práctica ilegal, y reprobaron la desidia de la Semarnat y la Profepa, que no hacen por intervenir.

Ambos coincidieron en reprobar el uso de las redes sociales para la venta de especies protegidas de aves e incluso mamíferos endémicos de las selvas mexicanas.

En las redes sociales, diversos grupos de compra/venta de animales silvestres promueven el comercio ilegal de fauna, además de que se fomenta la captura de aves y mamíferos por encargo de los clientes.

Algunos de los grupos cuentan con más de siete mil miembros, en su página también ofrecen trampas, jaulas y alimento para aves, entre otros productos.

Por lo pronto ya se detectó las agrupaciones denominadas “Periquitos y aves silvestres de Yucatán”, “Venta de aves de Motul y alrededores”, así como “Aves silvestres de Yucatán (pesca de aves)”, entre otras.

Entre las diversas especies que se ofrecen y que se solicitan están los azulejos, cardenales, chinchimbacales, loros, guacamayas, búhos y yuyas, e incluso ejemplares de kinkajú, un mamífero carnívoro de las selvas mexicanas, conocido también como mico de noche.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024