Primera Liga Infantil del Juego de Pelota Maya, en la comisaría de San Pedro Chimay, este fin de semana

Con el objetivo de mantener viva una disciplina ancestral, parte de la historia y cultura de los yucatecos, este fin de semana se levantará el telón a la Primera Liga Infantil del Juego de Pelota Maya, en la comisaría de San Pedro Chimay, donde verán acción 7 escuadras.

En rueda de prensa, efectuada este día, en las canchas aledañas al Gimnasio Polifuncional, José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, resaltó que la organización que representa busca hacer más popular esta especialidad, así como detectar talentos que puedan ser dignos representantes en futuras competencias regionales y mundiales.

“Con esto queremos sembrar la herencia que nos dejaron los abuelos desde hace muchos años y hemos tenido una sorprendente respuesta, no pensamos que estos niños iban a querer aprender un juego que quedó olvidado durante más de 450 años. Han soportado el peso de la pelota (2 kilogramos), creí que a la primera se iban a retirar, pero si naciste para ello es tuyo”, dijo.

“Es tratar de mantener vivo nuestro deporte ancestral, todos los niños y jóvenes tienen el derecho de aprender su disciplina original, que nació en estas tierras, intentamos que estos menores se hermanen a través del pok ta pok y que propicien la paz entre los yucatecos. Que sea una actividad que prevalezca para siempre y que sea una opción deportiva para las y los pequeños del estado”, agregó el también titular de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya.

Hasta el momento, se han registrado siete conjuntos, provenientes tanto del municipio de Chapab, como de diversas comisarías meridanas como San Ignacio Tesip y San Pedro Chimay. Se convocó a exponentes de 11 a 14 años de edad, para conformar escuadras mixtas y equilibradas, con seis integrantes.

La contienda durará siete semanas, todos los domingos, a partir de este 3 de abril, con tres encuentros de 10 minutos al día, en San Pedro Chimay.
La intención es premiar a los ganadores con un paseo por un sitio histórico y cultural de Yucatán como las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balam o Dzibilchaltún.

Por su parte, Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), dio a conocer la posibilidad de habilitar una cancha en la Unidad Deportiva del Sur, que albergue exclusivamente la práctica del Juego de Pelota Maya.

Aunado a ello, Sáenz Castillo consideró que podrían implementar un programa por diferentes comisarías de Mérida o entidades como Kanasín, para conformar un semillero de esta disciplina y trabajar a futuro.

A la presentación asistieron igualmente autoridades como la diputada Karem Achach Ramírez; María Díaz Tun, comisaria de San Pedro Chimay; así como Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, entre otras autoridades.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024