Inflación continúa afectando al pequeño comercio

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope), Jorge Cardeña Licona, dio a conocer que el 50 por ciento de las denominadas “tienditas de la esquina” se vio obligado a cerrar debido a la pandemia, aunque ahora el regreso a las clases presenciales permitirá un incremento de ventas y aclaró que no aplicarán un aumento en los precios.

El dirigente reconoció que los negocios han tenido que ajustarse y se han enfrentado a un 8 por ciento tanto de inflación como de canasta básica.

“La escalada de precios no ha dado tregua a los pequeños comerciantes, pero tratamos de estabilizarnos, no vamos a ganar, pero tampoco vamos a elevar porque de otra manera ya no venderíamos lo que debe de ser”, indicó.

Cardeña Licona recordó que a causa del Covid-19, varios establecimientos se vieron en la necesidad de solicitar créditos para subsistir y eso ayudó a cierto número.

En cuanto al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), reveló que los trámites suelen ser complicados, con muchos requisitos y los solicitantes optan por buscar nuevos horizontes.

“La pandemia acabó con la mitad del comercio en pequeño, hubo un cierre masivo de tienditas, principalmente por no poder pagar los altos recibos de luz y las malas ventas, un 50 por ciento logró permanecer y el otro mitad bajo cortinas definitivamente”, afirmó.

“Igual queremos manifestar que la informalidad se fue a la alza grandemente, otro perjuicio que arrastramos porque somos derechos, cautivos del SAT y otros no, nosotros tenemos que cumplir con nuestros pagos hacendarios que merman nuestras ganancias”, agregó.

No obstante, el titular de la Canacope resaltó que el retorno a las escuelas significará un bálsamo para el sector.

“Bien que mal, ahora vamos a oxigenarnos un poco con las clases presenciales, ya vamos a poder tener un poco más de ingresos en las mañanas y en las noches, nuestras ventas de entre 45 y 55 por ciento se van a incrementar sobre un 75 u 80 por ciento, eso ayudará bastante a las pequeñas tienditas”, expresó.

“De igual forma, todos los negocios ya quedan al 100 por ciento de activación y eso será una derrama económica que va a beneficiarnos a nosotros y al sector empresarial”, añadió.

Por último, el dirigente destacó también que productos como el limón empiecen a normalizarse, porque su precio se disparó estrepitosamente en las últimas semanas.

“Va a la baja, de 100 o 110 pesos que alcanzó, actualmente ya se encuentra a 25 pesos en el mercado, precisamente ahora que ya estamos en la cuaresma”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024