PRESENTAN SEGUNDO DIPLOMADO “FOMENTO Y ACTIVACIÓN LECTORA” QUE INICIA ESTE 10 DE SEPTIEMBRE

Publicado septiembre 07, 2022, 1:18 am
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Un total de 40 docentes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), así como de las Universidades Autónomas de Campeche (UAC) y del Carmen (Unacar), iniciarán la segunda edición del Diplomado “Fomento y Activación Lectora”, además de talleres literarios impulsados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como parte del proyecto “La liga de la lectura: juntos leemos más fuerte”, según se dio a conocer en rueda de prensa efectuada en el edificio central de la máxima casa de estudios del Estado.

Modelo de activación para la inclusión social de docentes y jóvenes de bachillerato, que abarcará de septiembre a diciembre.

Al respecto, Eloísa Alcocer Vázquez, responsable del Proyecto del Modelo de Activación Lectora para la Inclusión Social de Jóvenes de Bachillerato, recordó que el proyecto que se trabaja con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).

“Le apuestan a mediano, no es sólo este diplomado, vamos a estar tres años centrados en esta estrategia, seis generaciones. Sólo hay siete Pronaces a nivel nacional en el área de educación, trabajando con la lectura y somos el único que se enfoca en media superior, tenemos un compromiso enorme y convertirnos en un modelo replicable a los otros modelos”, dijo.

“Este diplomado es una oportunidad única y muy rica para convivir y discutir sobre estrategias de lectura, pues convergen docentes de tres instituciones, los cuales podrán aportar sus experiencias y conocimientos en el tema de activación lectora. Hay docentes que están replanteando sus estrategias de cómo enseñaban ciertas unidades o temáticas y hay bibliotecarios armando programas”, agregó.

Por su parte, Heber Ramírez Erosa, director académico del COBAY, afirmó que la lectura es un pilar fundamental en la formación integral de las personas y en la institución el proyecto cuenta con enorme aceptación.

“Quedamos gratamente sorprendidos con la respuesta que tuvimos en el primer diplomado, fuimos rebasados por la cantidad de maestros y alumnos que querían participar. Ir de la mano de los expertos te deja muchas herramientas”, manifestó.

El evento se desarrollará de manera virtual, del 10 de septiembre al 3 de diciembre, con una duración de 120 horas, la mitad a través de la plataforma Zoom y la segunda parte dedicadas al trabajo de tareas.

Se abarcarán temas como “Sociología de la activación y fomento a la lectura”, “Estrategias para fortalecer la comprensión lectora”, “Dinámicas del texto y formatos de lectura, “Formación de públicos lectores se intervención de espacios”, así como la “Gestión de proyectos lectores en comunidad”.

De igual forma, a partir del 14 de septiembre se desarrollarán más de 13 talleres literarios para los docentes y alumnos de las tres instituciones; mientras que posiblemente en la tercera semana de octubre, se podría organizar un Seminario-Encuentro de Lectura, donde participarían asesores del proyecto de diferentes instituciones de la talla del Instituto Tecnológico de Monterrey o la Universidad de Santa Bárbara, California, según informó Raúl Lara Quevedo, coordinador del Programa de Fomento y Activación Lectora Leer UADY.

A la presentación asistió igualmente Pedro Canto Herrera, Director de la Facultad de Educación.