[vc_row][vc_column][vc_column_text]Realmente los partidos no están aportando ningún dinero para los damnificados, ni mucho menos están donando, ellos realmente no donan nada porque ese dinero pertenece al pueblo, señaló Octavio Carrillo Pérez, regidor de MORENA en el Ayuntamiento de Mérida.
El edil indicó que lo único que están haciendo los partidos es dejar de percibir cierta cantidad de dinero, para que esos recursos se queden en el Instituto Nacional Electoral (INE) y éste la canalice a las dependencias correspondientes que manejarán los beneficios a los damnificados.
El regidor de MORENA fue entrevistado respecto a las medidas que tomaron los partidos a nivel nacional de renunciar al financiamiento público que reciben, con el propósito de destinarlo a los afectados por los sismos de septiembre.
Sin embargo, a nivel local ningún dirigente de partidos ha secundado ese anuncio.
Como informamos en nuestra edición de ayer, en Yucatán el financiamiento público a partidos políticos aprobado para este año se divide de la siguiente manera: PRI $27 millones de pesos, PAN $23 millones, PRD $6 millones; PANAL, MORENA y PVEM $5 millones cada uno, para hacer un total de $71 millones de pesos.
El regidor Carrillo Pérez lamenta que hasta ahora el INE, “como siempre”, no ha explicado nada, sino que todo está ambiguo.
“El INE se va a quedar con ese dinero, pero no ha explicado qué va a hacer con él, por allá se comenta que se va a hacer un fideicomiso, pero un fideicomiso manejado por el gobierno, es lo mismo, porque cae en las mismas manos”, advirtió.
“Desgraciadamente las leyes de los fideicomisos tienen sus recovecos para ver de qué manera se quedan con una buena parte del dinero”, lamentó.
El edil morenista manifestó que está de acuerdo con reducir los integrantes de las cámaras de diputados y senadores, mediante la eliminación de los diputados plurinominales, pero también mediante la restricción de ingresos para los legisladores.
“No es posible que ahorita ellos mismos se autoasignen sus sueldos, por eso se sirven con la cuchara grande, lo mismo que en institutos como el IEPAC de Yucatán, donde recientemente se acaban de ir unos consejeros con un bono de retiro de $750 mil pesos cada uno”, agregó.
“Tiene que haber una ley que establezca cuánto debe ganar un senador, cuánto un diputado, cuánto un consejero, que no sean ellos mismos los que se asignen sus ingresos, los cuales deben ser acordes y sensibles con la situación que vive el país”.
En cuanto a reducir el número de diputados en Yucatán, señaló que esa tendencia es la que se debe seguir una vez hechos los ajustes en el Senado y la Cámara de Diputados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]