Por falta de permisos de Cofepris, 10 mil toneladas de pulpo se quedarían estancadas

Publicado agosto 23, 2021, 10:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de Exportamar Yucatán A.C., Enrique Sánchez Sánchez, manifestó que al menos 10 mil toneladas de pulpo se quedarían estancadas en la entidad, ante la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por renovar los permisos y otorgar prórrogas a las empresas dedicadas a la exportación de esta especie.

“La Cofepris no ha cumplido en tiempo y forma con los tiempos de prórrogas o certificaciones para las plantas exportadoras en el Estado de Yucatán. Según ellos están en tiempo y forma, pero desgraciadamente no entienden que nosotros tenemos unas temporadas de pesca con tiempo corto de acción; por lo que si no se hace el negocio en estos tiempos simplemente no hay manera de hacerlo posteriormente”, aseveró.

“Estamos calculando que por lo menos 10 mil toneladas no se podrán mandar por la misma situación. Y pues es mucho producto que se quedaría estancando lamentablemente por la falta de los permisos o de las prórrogas”, subrayó.

Enrique Sánchez indicó que de no conseguir los permisos de exportación los precios podrían caer en el próximo mes ya que la temporada prácticamente está ya al 30 por ciento y de seguir así habría un estancamiento en la captura.

“Pues ahorita el pulpo anda más o menos entre 120 y 125 pesos y si no hay exportaciones el próximo mes a lo mejor de caiga un 50 por ciento, unos 60 pesos o un poco más quedaría el kilogramo”, apuntó.

El pulpo es el principal producto del mar que se vende en el extranjero, su mercado se encuentra en Europa, Asia y Estados Unidos.

En la presente temporada que finaliza el 15 de diciembre próximo se estima una captura de entre 18 mil a 21 mil toneladas.