Polígono industrial de Progreso, en el más contaminado de Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El polígono industrial de Progreso se convertirá, a corto plazo, en la región más contaminada del Estado, debido a la asfaltera y la pronta puesta en funcionamiento de una cementera, advirtió el presidente de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Syisaac), Abar Wilde Yerves Maldonado.

Aclaró que el principal problema se registrará en el manto freático, el cual también es lacerado por la basura y las heces fecales.

“Los afectados directos serán los habitantes de la zona de Flamboyanes, en Progreso, pues cuando al 100 por ciento entren en funcionamiento ambas empresas, ya que durante el proceso se generan emisiones cargadas de sustancias que a la larga son nocivas para la salud”, acotó.

De igual forma, la flora y la fauna están en grave riesgo, en especial las especies protegidas y las endémicas, originarias de la región.

Irónicamente dichas compañías se instalaron en el polígono industrial de Progreso sin tener permisos de uso industrial.

Recordó que desde hace cinco años, en dicha zona opera sin el permiso correspondiente la Planta Industrial de Asfalto, propiedad de la empresa Fluidos Peninsulares Sociedad Anónima (SA) de Capital Variable (CV)

Posteriormente, el 26 de septiembre de 2018 fue la puesta en marcha de la construcción de la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza, en la que se invirtió 30 millones de dólares, con una producción de alrededor de 250 mil toneladas anuales de este material.

Entre de las justificaciones para construir este tipo de espacios está el alto costo del cemento en la entidad, al ser el segundo más caro a nivel nacional, solamente por debajo del registrado en Baja California.

Cementos Fortaleza es un importante consorcio especializado en la fabricación y distribución de materiales para la industria de la construcción con presencia en nueve países a través de 26 plantas.

El especialista aseveró que ambas industrias son sumamente contaminantes al subsuelo que se encuentra dentro del Anillo de Cenotes.

Incluso, se gestiona la creación de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, la cual servirá para proteger una superficie superior a los dos mil 192 kilómetros cuadrados, que albergan unos 180 millones de metros cúbicos de agua al año en el Estado.

Yerves Maldonado afirmó que el humedal corre grave riesgo debido a la filtración de contaminantes, debido a las malas prácticas

“La asfaltera y la cementera son un problema ambiental fuerte y sobre todo en áreas protegidas”, enfatizó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024